- Cosustenta y la Dirección de Comunicación de la Ciencia realizaron el Festival de juegos por el Día de la Niñez “A jugar por el cambio climático”
- El Rector dijo que cada vez más la sociedad se suma a actividades de educación ambiental y de divulgación de la ciencia, debido a los problemas ambientales
- “La forma de lograr cambios en las personas y lograr una sensibilización es a través de la educación ambiental”: Blanca Cortina
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
30/04/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) impulsa actividades de educación ambiental y de divulgación de la ciencia, para lograr entre la población la sensibilización sobre la importancia de los recursos naturales, un ejemplo de ello fue el Festival de juegos por el Día de la Niñez “A jugar por el cambio climático”.
La actividad lúdica se realizó el sábado 30 de abril en el lago principal del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD), la cual fue inaugurada por el rector de la Universidad, Martín Aguilar Sánchez; la coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), Laura Bello Benavides, y la directora de Comunicación de la Ciencia, Elvira Morgado Viveros.
El rector Martín Aguilar comentó que cada vez más los diferentes sectores sociales se suman a actividades de educación ambiental y de divulgación de la ciencia, debido a que ya se presentan problemas de escasez de agua, de producción agrícola, cambios en el clima. “Los niños y las niñas saben que estos momentos son importantes para contrarrestar los efectos del cambio climático”.
Laura Bello dijo que el festival ayuda a la difusión del conocimiento científico generado al interior de la UV, especialmente el relacionado con la sustentabilidad y el ambiente. “Promover una vida sustentable es aprender a estar con la naturaleza, a cuidar lo que nos da la naturaleza”.
En su oportunidad, Elvira Morgado mencionó que el festival tuvo como finalidad el sensibilizar a niños y adultos sobre el cambio climático.
“La vinculación entre dependencias e instituciones es apremiante, necesitamos escuchar y sumar las voces de adultos, niños y niñas que tengan interés en unir esfuerzos para lograr una mayor sensibilidad en nuestra sociedad.”
Cabe mencionar que para las y los niños hubo juegos de memorama, serpientes y escaleras, el avión, el juego de la oropéndola y lotería. Mientras que para los padres de familia se impartieron los talleres: “El tiempo y el clima”, “Cambio climático. No sólo es juego de niños”, “Ante el cambio climático, ¿tú qué haces?”, “Ahorro de agua en casa”, “Botiquín de herbolaria básico para niñas/os y papás también” y “Mecánica básica para bicicletas”.
Asistieron al festival la secretaria de Administración y Finanzas, Lizbeth Margarita Viveros Cancino; el director general de Fundación UV, Facundo Enrique Pacheco, y la directora general de Comunicación Universitaria, Norma Trujillo Báez.
Educación ambiental cambia hábitos
Blanca Cortina Julio, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), dijo que las actividades impartidas en el festival son ejemplo de estrategias de educación ambiental y de divulgación de la ciencia que ayudan a sensibilizar a la niñez sobre la importancia de proteger los recursos naturales.
“La forma de lograr cambios en las personas y lograr una sensibilización es a través de la educación ambiental –que va a la par de los valores que se aprenden desde pequeños–. Es necesario que las instituciones educativas y gubernamentales apoyen y organicen este tipo de actividades enfocadas para todo el público.”
Dijo que la educación ambiental puede aplicarse en todas las escuelas, desde el nivel preescolar hasta posgrado, incluso con amas de casa y trabajadores de diversas instituciones, para conseguir la sensibilización y cambios de hábitos en beneficio del planeta.
“Se trata de educar hacia el ambiente y la Universidad Veracruzana está trabajando muchísimo en este rubro, hay investigadores y estudiantes que organizan, planean y desarrollan herramientas.”
Contó que ella ha trabajado desde hace 20 años en este rubro, específicamente para cambiar los hábitos de una comunidad que se dedicaba a la caza del manatí.
“He logrado cambios de sensibilización en personas adultas, quienes nacieron y crecieron cazando a una especie. Entonces, a través de la educación ambiental y desarrollo de proyectos productivos sustentables, hemos logrado que estas personas sean las protectoras del manatí.”
Con respecto a su participación, dijo que impartió el Taller “El clima y el tiempo”, en el que explicaron a los padres de familia y a los niños qué es el cambio climático y las diferencias entre el clima y el tiempo.
Rosa Inés Castellanos Oliveros, investigadora adscrita a CoSustenta, impartió el Taller “Botiquín de herbolaria básico para niñas/os y papás también” que tuvo por objetivo revalorar las plantas medicinales.
“Que los niños y sus padres revaloren los saberes y conocimientos de las plantas medicinales benéficas para nuestra salud, al tiempo que aprenden y los motiva a tener su propio botiquín. También es una forma en que la Universidad transmite las investigaciones generadas al interior.”
Categorías: Principales