- Personal del laboratorio de análisis clínicos ofreció charla sobre abordaje del VIH y sífilis
- Recibirán taller para toma de muestras e identificación de las patologías, y realizarán pruebatón
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
02/05/2022, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), que entre sus funciones está coadyuvar en la formación de profesionales de la salud con una visión integral e interdisciplinaria, fue elegida por alumnos integrantes de la Asociación de Medicina Xalapa (Amexa) para continuar enriqueciendo sus conocimientos, en este caso relacionados con las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y Sífilis.
Los estudiantes, que fueron atendidos por Cirenia Hernández Trejo, coordinadora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico, el viernes 29 de abril asistieron a la conferencia “Abordaje del VIH-sífilis”; el viernes 6 de mayo, en el aula clínica, recibirán un taller sobre toma de muestra e interpretación de las patologías; posteriormente, el viernes 13, realizarán un pruebatón dirigido al público en general interesado en estos estudios, los cuales no tienen costo. Todas las actividades se realizarán en la Clínica Universitaria.
VIH ya no es sinónimo de muerte
En coordinación con el Instituto de la Mujer, Diana Aurora Carmona Cortés, química clínica adscrita al laboratorio de la CUSRS, tuvo a su cargo la charla sobre VIH y destacó que en la actualidad el padecimiento ya no es sinónimo de muerte, aunque si no se detecta de manera temprana y se da tratamiento oportuno, generalmente se convierte en SIDA en un promedio de 10 años.
El virus cursa por tres etapas: inicial o primo-infección, que es donde se tiene el primer contacto; crónica, donde el paciente es asintomático, y la etapa final o SIDA, cuando se deteriora el sistema inmunológico del paciente y lo predispone a cualquier infección del medioambiente que complica su estado de salud.
En el mundo existen más de 37 millones 700 mil casos registrados, de los cuales México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica (después de Brasil), y Veracruz el primer lugar a nivel nacional.
El tratamiento para VIH es costoso, pero se cuenta con los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), que dan tratamiento médico integral.
Sífilis, “la gran imitadora”
La charla, que tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gonzalo Pardo Fernández” de la CUSRS, contó también con la participación de la química clínica Zoraida Álvarez Domínguez, quien abordó el tema de la sífilis, enfermedad también conocida como “la gran imitadora” pues muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades; se contagia por contacto sexual, al contacto de boca a boca de personas con chancros, así como de madre a hijo a través de la placenta.
Su prevalencia es de siete por cada 10 mil habitantes, y en Veracruz es una enfermedad que se encuentra al alza debido a que las personas no acuden a realizarse los estudios respectivos. Sus manifestaciones clínicas son: etapa 1, de tres a 90 días después de la exposición (lesión); etapa 2, de cuatro a 10 semanas después de la infección inicial (sarpullido en el cuerpo); etapa 3, de tres a 15 años después de la infección inicial (ataca los órganos internos).
Los chancros hacen más fácil contraer VIH; se calcula que el riesgo por contraer esta infección es de dos a cinco veces mayor cuando la persona expuesta tiene sífilis, esta enfermedad es fácil de curar en sus etapas iniciales.
La CUSRS pone a disposición del público en general su laboratorio de análisis clínicos, en donde empleados, estudiantes y egresados de la UV tienen un descuento del 20 por ciento; a adultos mayores y jubilados de esta casa de estudios se les hace el 40 por ciento de descuento.
Categorías: General