- Integrada por 220 cubrebocas de cerámica elaborados con técnicas diversas, cada uno representa a médicos y enfermeras del estado de Veracruz que estuvieron en la línea de batalla contra el virus
- Podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 29 de junio; la entrada es gratuita
Texto y fotos: Paola Cortés Pérez
20/05/2022, Xalapa, Ver.- La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) aloja la instalación cerámica Memorial, un homenaje a todo el personal de salud del estado de Veracruz que perdió la vida durante la pandemia por la COVID-19.
La exposición fue inaugurada la tarde del martes 17 de mayo por el director del MAX, Alfredo Delgado Calderón; la coordinadora de Exposiciones Temporales del Museo, Bertha Maliyel Beverido Duhalt, y la coordinadora de Memorial, Maite Rodríguez.
Está conformada por 220 cubrebocas de cerámica elaborados con técnicas diversas y surgió de la motivación de reconocer, agradecer y recordar a las personas que están o estuvieron en la línea de batalla contra el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad de la COVID-19.
Alfredo Delgado dijo que las pandemias no son nada nuevas, menos para la costa veracruzana. No debe olvidarse que un esclavo africano, traído por Pánfilo de Narváez, introdujo la viruela que provocó la muerte de miles de guerreros aztecas, por eso lograron conquistar la gran Tenochtitlan.
“Se decía que el puerto de Veracruz era cementerio de vivos, porque la cuarta parte de los viajeros y marineros que llegaban morían por el vómito prieto o fiebre amarilla.
”En el siglo XIX conocimos otro tipo de epidemia, el cólera, y al igual que hoy las comunidades se aislaron, los arrieros tuvieron prohibida la entrada a ellas y las familias infectadas tenían que usar cubrebocas.”
Maite Rodríguez contó que hace un año tomó la decisión de rendir un homenaje a todo el personal médico del estado a través del arte y la cerámica: modelando cubrebocas, que simbolizan el escudo que quedó sin dueño en el campo de batalla.
Para elaborar la instalación invitó a los ceramistas: Sabine Sulzer, Lourdes Azpiri, Zureyma Chiu, Angelines Díaz, Gaby Souza, Liliana Siliceo, Mariana Torroella, Magali Goris, Mónica Nahum, Olga María Torres, Blanca Calviño y Raquel González.
“Mis compañeras aportaron sus ideas y sentimientos. Se trató de un trabajo delicado, realizábamos cuatro mascarillas de cerámica al día para llegar a las 220 y concluimos aproximadamente en nueve meses.”
Resaltó que cada mascarilla tiene un nombre y cuenta con diseños únicos que el ahumado siempre proporciona, además cada artista le puso su toque único. “Al concluir la instalación su recorrido por diferentes espacios del estado, tengo el interés y la intención de donarla a las familias de los médicos y enfermeras fallecidos”.
Cabe mencionar que el público puede visitar la exposición de manera gratuita de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 29 de junio en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX.
Categorías: Cultura