- Fue presentado por el colectivo en que participan Valeria Ceballos Luna, Ariadna Maldonado Vargas y Francisco Javier Zenteno Calderón de la licenciatura en Danza Contemporánea
- Francisco Zenteno reconoció que la Universidad Veracruzana tenga como eje de su administración actual los derechos humanos y la inclusión
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
03/06/2022, Xalapa, Ver.- El proyecto “Nos alzamos todos” del colectivo conformado por Valeria Ceballos Luna, Ariadna Maldonado Vargas y Francisco Javier Zenteno Calderón, estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), fue premiado dentro de la convocatoria del programa Artes UV 2022: Derechos Humanos e Inclusión.
El reconocimiento fue entregado el jueves 2 de junio en el auditorio de la Facultad de Música a seis proyectos, uno en cada una de las categorías: Artes Plásticas, Música, Teatro, Educación Artística, Artes UV en Movimiento y Danza, resultando ganador el proyecto de estos estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea que están por egresar, como es el caso de Zenteno Calderón, quien cursa el octavo semestre.
Artes UV es un programa de la Dirección General del Área Académica de Artes que se realiza desde 2014 y en esta edición apoya propuestas estudiantiles enfocadas en los derechos humanos y la inclusión; además fue transmitido también por Televisión Universitaria (Tele UV) y UV Zoom.
En entrevista posterior, Francisco Javier Zenteno explicó que el proyecto habla de la forma de expresarse mediante sus cuerpos, “al ser estudiantes de danza nos expresamos a través del cuerpo y lo que tratamos de hacer en este proyecto es frenar problemáticas como la discriminación y el rechazo que sufren ciertos grupos de personas”.
Subrayó que el proyecto hace referencia primordialmente a incluir en la sociedad a las personas que no son consideradas como “normales” pues tienen todo el derecho de expresarse libremente; “al finalizar entregaremos una pintura que haremos con nuestros cuerpos y con colores significativos que reflejen qué es la inclusión y los derechos humanos”.
Elaborar la propuesta del proyecto, así como su preparación les llevó alrededor de dos meses y está todavía en proceso debido a que pertenecen a distintos grupos, por lo que deben buscar espacios en que coincidan sus horarios.
Con respecto al reconocimiento y el premio, afirmó: “Personalmente me siento muy feliz, creo que es una gran oportunidad, tanto para mí como para mis compañeras, realizar un proyecto de esta magnitud al estar a punto de egresar y que es respaldado por la Universidad Veracruzana. Es una satisfacción inmensa”.
En su opinión, que el Programa de Trabajo 2021-2025 de la UV tenga como uno de sus ejes principales los derechos humanos –a la par que la sustentabilidad– es “un mérito, que se tomen en cuenta las opiniones de todos y sobre todo que la Universidad atienda la problemática de la discriminación, que no solamente existe afuera, sino también dentro de la institución, es un acierto muy valioso”.
Categorías: Cultura, Derechos Humanos, Principales