- El investigador de la UV aseguró que el cambio climático no es la única crisis que se está enfrentando, pues de éste se derivan otras problemáticas
- El incremento de la temperatura del planeta en 1.2 grados tal vez no represente mucho para algunas personas, pero para un mosquito y para un arrecife de coral significa la muerte, explicó
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
28/06/2022, Xalapa, Ver.- Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el cambio climático (CC) no es la única crisis que enfrenta la humanidad ya que el fenómeno continúa avanzando y provoca pérdidas de diversas especies vegetales y animales del planeta.
El investigador universitario impartió la conferencia “ODS 13: Acción por el clima”, en la última jornada de la Escuela Internacional de Verano 2022, que tuvo por título “El cambio climático está aquí”. En ese marco destacó que la sostenibilidad parece un discurso, pero implica acción y compromiso de todas las personas.
Apuntó que para el ser humano el incremento de la temperatura del planeta en 1.2 grados quizá no signifique mucho, “pero para un mosquito y para un arrecife de coral significa la muerte”; sin embargo, precisó que tiempo atrás ya ocurrió un CC en el planeta y causó la extinción de especies, pero el actual está exacerbado por los gases de efecto invernadero.
En relación con el desarrollo sostenible y la sustentabilidad, Welsh Rodríguez mencionó que, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, se hicieron acuerdos fundamentales y de ahí surgió el Protocolo de Kioto, “pero nadie lo tomó en cuenta”. Una década después, en Johannesburgo, se hicieron los primeros análisis de especies en peligro de extinción, y actualmente se observa “que el asunto se está volviendo terrible”.
Entre algunas de las especies en peligro mencionó los peces, que de 1992 a 2021 pasaron del 34 por ciento al 37 por ciento; mamíferos, pasaron del 23 al 26 por ciento; anfibios, del 25 al 41 por ciento; reptiles, del 20 al 28 por ciento, y pájaros, del 11 al 14 por ciento.
Otra consecuencia del CC es la disminución en la disposición de bosques en el mundo, que fue del orden del 200 por ciento; el patrón de lluvia global ha cambiado debido a que el escurrimiento de agua está asociado al ciclo de precipitación pluvial.
El 25 por ciento de la población mundial no tiene acceso al agua potable, el 50 por ciento carece de servicios de saneamiento de forma segura, y el 90 por ciento de los desastres naturales están asociados con el agua.
El Coordinador del CCT mencionó que ha habido acuerdos internacionales para la conservación de la diversidad biológica del planeta, hay reglas para la protección de especies y estrategias nacionales pues lo importante es proteger el hábitat. Pero, ¿qué condiciona el hábitat de la especie?: el clima, la geografía, la topografía, escurrimientos, disponibilidad de agua, todo está asociado directamente con la situación climática.
Comentó que a invitación de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas de 2007 a 2016, la UV forma parte del University Global Compact, que es una estrategia internacional en la que las universidades lideran el proceso de transición hacia la sostenibilidad, buscando que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio locales, a fin de que sean transformadores de su realidad y de los espacios en donde habitan, y a partir de ello las instituciones pregonen con el ejemplo.
Consideró que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de impartir la visión moral y el conocimiento teórico necesario para asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras.
El gran problema del cambio climático y de la sostenibilidad, dijo, es cómo lograr meter todo en un mismo espacio cuando trata temas, sectores y escalas diferentes; cómo conciliar intereses, estructuras y modos de pensamiento heterogéneos. Es complejo porque hay que hablar de lo social, económico y ambiental con un dominio particular, ése es el más grave de los riesgos.
Para ello planteó cinco pasos: entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); definir prioridades; establecer objetivos; integrar actividades sustantivas y subjetivas; reportar y comunicar. “Hace mucho tiempo se empezó a hablar del desarrollo sostenible, pero pocos tienen claro cómo se llegó hasta ahí”, señaló.
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