- María de Lourdes Becerra, responsable del Observatorio de Políticas Culturales de la UV, dijo que éstas tienen como finalidad resolver problemáticas relacionadas con el patrimonio
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
05/09/2022, Xalapa, Ver.- El trabajo en conjunto y colaborativo entre las personas, comunidades y autoridades, es una manera de proteger el patrimonio cultural, histórico y natural del país, consideró María de Lourdes Becerra Zavala, responsable del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Veracruzana (UV).
La docente de la Facultad de Antropología participó en la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales 2022, organizada por las consejerías estudiantiles del Área Académica de Humanidades, con la ponencia intitulada “Políticas culturales”, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
Contó a los alumnos presentes que desde que era estudiante desarrolló un interés por el tema del patrimonio y en reflexionar sobre cómo se viven y perciben las personas.
Aunque en la actualidad existen las denominaciones de patrimonio cultural, histórico y natural, Becerra Zavala dijo que desde la antropología dichos títulos no son necesarios para existan y sean reconocidos como tales.
“Desde la perspectiva antropológica, el patrimonio nos habla de las relaciones sociales, conocimientos y saberes que han sido heredados; nos permite construir una forma de ver el mundo, así que es sumamente valioso para la vida de las comunidades.”
A la pregunta de ¿cómo protegerlo?, Becerra Zavala dijo que es un trabajo en conjunto de las personas, comunidades y autoridades. Una herramienta para hacerlo son los derechos y las políticas culturales.
“La finalidad de las políticas culturales es resolver o transformar una situación que es considerada problemática a nivel cultural.”
Para conocer su estructura, proceso e impacto de éstas, se les debe dar seguimiento, por ello la UV cuenta con el Observatorio de Políticas Culturales (https://www.uv.mx/opc/) que tiene por objetivo analizar las convergencias y distancias entre la gestión cultural ciudadana y ejercicio de derechos culturales.
Categorías: General