- Presentaron dos trabajos sobre alimentación saludable en jóvenes y los retos de las y los trabajadores sociales ante la pandemia
08/09/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, a través del Cuerpo Académico (CA) Estudios sobre Políticas Sociales y Calidad de Vida, participó en el I Congreso Internacional de Responsabilidad Social y XVIII Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales, organizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La Facultad de Trabajo Social participó con dos trabajos: “Consumo y desconocimiento sobre los alimentos no saludables en jóvenes del Telebachillerrato de la localidad Las Barrillas, Veracruz”, por Cornelio De la Cruz Martínez, Lucila Jazmín Martínez Cruz y Timoteo Rivera Vicencio; y “Formación, competencias, adaptación y retos de los trabajadores sociales durante la pandemia de la COVID-19. Un estudio en el sur del estado de Veracruz”, por Carmelina Ruiz Alarcón y Timoteo Rivera.
Rivera Vicencio, líder del CA, señaló que el primer trabajo se refiere a un estudio de corte cuantitativo, aplicado a estudiantes del Telebachillerato Las Barrillas, en el municipio de Coatzacoalcos; el objetivo es identificar qué alimentos consumen los grupos familiares de los jóvenes, así como las preferencias alimenticias que los llevan a ciertas conductas inadecuadas.
Abundó que las variables que se estudian son: estructura y dinámica familiar, ingresos, salud familiar, tipos de alimentos que se consumen en casa, en la escuela y en convivencia con sus compañeros de clases y/o amigos, así como la identificación de los alimentos dañinos a la salud.
El instrumento que se aplicó de manera presencial fue un cuestionario de opción múltiple, de autoría propia, con apoyo de impresiones ya que la población no cuenta con dispositivos electrónicos.
El estudio concluyó que los jóvenes consumen en casa alimentos considerados sanos, asunto contrario en la escuela y en la convivencia con sus iguales. Se observó que hay un consumo preferente de bebidas gaseosas y alimentos con altos contenidos energéticos, azúcar y sodio.
El académico explicó que el segundo estudio hace referencia a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuya propagación obligó a adoptar medidas de aislamiento que tuvieron un impacto multidimensional en las sociedades, y que puso súbitamente a prueba los sistemas de protección y asistencia sociales estatales y nacionales, áreas tradicionales del trabajo social.
Dijo que los profesionales de la disciplina en el sector salud se ubicaron en la primera línea, en tanto que los del educativo y judicial debieron desarrollar su labor en modalidad a distancia. Así, se vieron obligados a adaptar formas de trabajo, comunicación e interacción; mecanismos para gestionar y movilizar recursos y ofrecer soluciones creativas.
En esta investigación el objetivo es identificar las características del quehacer profesional; analizar las condiciones laborales en el contexto de la emergencia sanitaria, las competencias aplicadas, las modalidades de intervención y los nuevos saberes que deben incorporarse en la formación del trabajador social frente a la “nueva normalidad”.
“Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, que emplea muestreo no probabilístico por conveniencia y un cuestionario aplicado en octubre de 2021 a 146 trabajadores sociales en la región sur de Veracruz, a través de Google Forms. Las categorías de investigación incluyen: condiciones laborales; competencias presenciales y digitales; necesidades de formación profesional en educación continua y posgrado; y los nuevos saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que demandan los empleadores”, finalizó.
Esta investigación concluye que los profesionales requieren adquirir o consolidar competencias pertinentes a las demandas institucionales y de los usuarios de los servicios sociales derivadas del contexto actual.
En el coloquio participaron conferencistas como Carlos Gadsden, de la Fundación Internacional de Gobiernos Confiables; Silvia Vázquez, Profesora Emérita de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Joaquín Castillo de Mesa, conferencista de la Universidad de Málaga, y Emilia Iglesias Ortuño, de la Universidad de Murcia, ambos de España.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán, Regiones