- Presentaron tres publicaciones con una misma visión: abordar la cultura y memoria desde los saberes comunitarios
- Son resultado de una investigación desarrollada por más de cinco años: “Recreación de saberes y comunidades sustentables”
Karina de la Paz Reyes Díaz
Fotos: Omar Portilla Palacios
07/09/2022, Xalapa, Ver.- La trilogía “Transdisciplinariedad, decolonización y diálogo de saberes”, en la que participan varios autores y autoras, publicada por la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.
Se trata de Narrativas, memoria colectiva y tradiciones. Transdisciplinariedad, decolonización y diálogo de saberes, cuya coordinadora fue María Cristina Núñez Madrazo, profesora investigadora del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (EcoDiálogo).
Reinventando sentidos comunitarios: una experiencia de colaboración transdisciplinaria para la creatividad social, coordinado por igualmente por Núñez Madrazo y María Isabel Castillo Cervantes, también de EcoDiálogo.
Así como De mi Coyolillo les voy a contar: historias del pueblo y su gente, de Octavio López Zaragoza, maestro mascarero de aquella comunidad; María Cristina Núñez; Adriana Duch Carvallo y Zulma Vianey Amador Rodríguez, académicas de la Facultad de Teatro y de EcoDiálogo, respectivamente.
En este conversatorio participaron Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales; Mayra Chávez Courtois, adscrita al Instituto Nacional de Perinatología, y Gualberto Díaz González, académico de la Facultad de Sociología. La moderación estuvo a cargo de Cristina Núñez Madrazo.
Ahí se dio referencia de que las tres publicaciones son resultado de una investigación desarrollada por más de cinco años, cuyo título es “Recreación de saberes y comunidades sustentables. Un estudio comparativo en poblaciones indígenas y campesinas del estado de Veracruz”, financiada por el Conacyt.
Las y el comentarista subrayaron el valor de estas obras, que abordan la cultura desde los saberes comunitarios, y son prueba de que la memoria histórica sirve para conservar las creencias de las comunidades.
“Estos trabajos seguramente los retomaré en la academia, es decir, voy a compartirlos con mis estudiantes, para dar un ejemplo de cómo poder acercarnos a una comunidad sin reproducir las viejas prácticas del conocimiento extractivita que tanto daño nos ha hecho”, dijo el académico de la Facultad de Sociología.
Esta presentación se desarrolló el miércoles 7 de septiembre en el Foro “Fernando Torre Lapham” de la Unidad de Artes.
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