- En el marco de la FILU 2022 se llevó a cabo la Mesa 65 años de la Editorial UV, con los comentarios de Joaquín Díez-Canedo, Celia del Palacio y Mario Muñoz
- Una editorial son sus colecciones, sus autores, pero sin duda también sus editores, sus diseñadores, el personal administrativo y manual, puntualizó la ex directora
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
10/09/2022, Xalapa, Ver.- El equipo de editores, diseñadores y correctores de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) es el mejor en cuanto a las editoriales de educación superior se refiere, afirmaron Joaquín Díez-Canedo Flores y Celia del Palacio Montiel al participar en la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
En la Mesa “65 años de Editorial UV”, que se llevó a cabo en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, los ex titulares de esa entidad universitaria estuvieron acompañados del escritor Mario Muñoz, bajo la moderación de Agustín del Moral Tejeda, director actual.
Diez-Cañedo, quien también fue director general del Fondo de Cultural Económica, dijo que a su llegada a la Editorial de la UV se encontró con un equipo muy dedicado, responsable, capaz, que “sabe hacer bien las cosas. Me encontré con la mesa puesta”.
Le sorprendió ver la riqueza de las colecciones Biblioteca del Universitario y Sergio Pitol Traductor, así como su programa editorial. Compartió que durante su gestión intentó que el trabajo editorial llegara a todas las regiones universitarias.
Las editoriales de las universidades son la parte intelectual, por lo que ayudan a llevar un registro de las investigaciones, de la docencia, así como de la extensión y difusión cultural, apuntó.
En su oportunidad, Celia del Palacio recordó que la dirigió de 2006 a 2008, siendo la segunda mujer en ejercer ese cargo, la primera fue la escritora y traductora Rosa María Phillips, quien llegó a la dirección en 1968.
El Consejo Editorial, mencionó, es el que decide y manda a dictaminar las publicaciones, por lo que nunca hubo intervención o imposición por parte de las autoridades universitarias.
“Una editorial son sus colecciones, sus autores que publica y su prestigio, pero sin duda alguna también lo es sus editores, sus diseñadores, el personal administrativo y manual, tan profesionales que no los he encontrado en ninguna otra editorial –sobre todo en las universitarias–. Un reconocimiento para todos ellos.”
Finalmente, Mario Muñoz habló de la emblemática revista La Palabra y el Hombre; recordó que nació junto con la Editorial, “de forma simultánea en 1957, ambas cumplen 65 años”.
En su primera edición aparecieron textos de Gonzalo Aguirre Beltrán, Alfonso Caso, Leopoldo Zea Aguilar, Emilio Carballido, Alfonso Medellín Zenil, Rosario Castellanos, José Pascual Buxó y Dagoberto Guillaumin.
Enfatizó que la revista cuenta con una tradición, pero no en el sentido arcaico, sino dinámica, viva, real, emergente y en constante renovación. Entonces, hablar de La Palabra y el Hombre es realmente muy extenso, es toda una historia de la cultura, de la vida, de todos los actores y actrices que han pasado por su dirección.
“Tengo una enorme estimación por la revista, porque hacia 1965 –cuando cursaba el tercer semestre de la Licenciatura en Letras– tuve la oportunidad de ingresar a la Editorial; desde entonces, de una manera directa o indirecta, he mantenido una relación permanente con ella, por un lado, y con la revista, por el otro.”
Categorías: FILU 2022, Principales