- Su autor es Rogelio de la Mora Valencia, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV
- En la presentación participó Francisco Julián Durazo Hermann y Nidia Vincent Ortega
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
11/09/2022, Xalapa, Ver.- Rogelio de la Mora Valencia, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su libro Modernistas hispanoamericanos. Interacciones y transferencias culturales (1881-1933).
En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022, el especialista en historia intelectual de América Latina expuso la importancia de la lectura de su obra publicada este año por la Editorial UV.
Para ello, se desarrolló una mesa de diálogo en la que participó Francisco Julián Durazo Hermann, politólogo e investigador de la Universidad de Quebec, en Montreal, y Nidia Vincent Ortega, académica de la Facultad de Letras Españolas de esta casa de estudios.
Al interior del Foro “Fernando Torre Lapham”, Rogelio de la Mora hizo alusión a una de las preguntas de Durazo Hermann, sobre la noción de modernismo y su relación con poetas como José Martí, Rubén Darío y Amado Nervo, por citar algunos.
Ese concepto, dijo, es precisamente lo que trata de desentrañar el libro a lo largo de sus cuatro capítulos, y está ligado a la cuestión identitaria.
Es por eso que aborda la migración de muchos de estos artistas y escritores, en busca de nuevos paradigmas que no había en sus países de origen.
“Se vivía el positivismo, era la ideología hegemónica que se retomó como un paradigma propio en casi todos los países, tales como: Brasil, México y América Central.”
El desarrollo del libro se centra en los siglos XIX y XX, cuando se produjeron los nudos temáticos más interesantes y se dio la migración de la mayoría de ellos. “No se dan cita, pero coinciden en Nueva York y en París”.
Por lo anterior, el modernismo no tiene nada que ver con el que se desprende de la Revolución Industrial y del capitalismo, es más bien una búsqueda espiritual para encontrar formas propias del quehacer de los propios latinoamericanos, dijo el investigador.
“Cuando se habla de modernismo, es la adaptación del simbolismo, que también ocupa gran parte de las páginas del texto para explicarlo y comentarlo, y nos interesan más los intercambios de ideas.”
Categorías: FILU 2022