Entrevista

La pasión es fundamental para cambiar realidades: Alfonso Aguirre

 

  • El escritor y emprendedor presentó el libro Tengo algo que contarte en la FILU 

Alfonso Aguirre

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

21/09/2022, Xalapa, Ver.- “La pasión por lo que haces es capaz de cambiar realidades, y una juventud apasionada tiene la posibilidad de modificar el contexto actual del país”, aseguró Alfonso Aguirre, escritor, emprendedor y creador de contenido digital. 

El joven de 28 años nativo de Saltillo, presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) el texto Tengo algo que contarte, en el que narra victorias, dudas, hábitos e incluso fracasos que debió enfrentar al convertirse en empresario. 

Alfonso Aguirre compartió que desde adolescente le gustó emprender, y para no pedir dinero a sus papás ideaba maneras de obtenerlo. 

Su primer negocio a mediana escala consistió en adquirir todos los boletos de una sala de cine para el estreno de una de las películas de la saga de Harry Potter, con el objetivo de revenderlos y así poder comprar un lector Kindle pues siempre le agradó leer y algunas novedades editoriales en inglés tardaban en llegar físicamente a México. 

Para ello pidió un préstamo, y aunque la idea de vender 400 entradas al principio le pareció una tarea enorme, todo salió excelente. 

En el libro Tengo algo que contarte, el autor comparte victorias, dudas, hábitos y fracasos

 

Los siguientes emprendimientos fueron variados: diseño de páginas web a negocios y empresas locales, tiendas de comercio electrónico, creación de marcas e incluso organización de eventos presenciales. Cuando decidió narrar toda su experiencia en un libro, su trayectoria profesional se disparó. 

El escritor, quien se considera de personalidad introvertida, gusta de pasar tiempo a solas si no está en congresos, ferias de emprendimiento o editoriales, ya que es un acto que valora mucho y lo recarga de energía. 

Al referirse a Xalapa expresó que le agrada su extraña mezcla de estaciones en un mismo día, el ambiente cultural, y sobre todo la vibra de la gente.  

Alfonso Aguirre mencionó que entre las cosas que le han ayudado a crecer profesionalmente se encuentran el trabajo en equipo y los viajes. El primero le ha servido para conocer personas y aprender de sus ejemplos en distintos temas como formas de organización y técnicas de comunicación; el segundo, le ha brindado la oportunidad de entender nuevas culturas y comparar el desempeño de los mexicanos con habitantes de otros países. 

“Al visitar la República de Corea y Polonia pude comprobar que los jóvenes tienen pasión por lo que hacen e incursionan tanto en emprendimiento como en política, mientras que aquí abundan la flojera y apatía entre la población”, comentó. 

El emprendedor, quien pese a su personalidad reservada disfruta impartir conferencias ante auditorios repletos de asistentes, declaró que aunque le resulta inspirador, toma en serio la responsabilidad de ser un ejemplo para muchos jóvenes que leen sus libros o siguen sus redes sociales. 

“Me preparo constantemente para brindar mi mejor mensaje y transmitir el conocimiento de los proyectos que llevo a cabo, con la finalidad de animar a otros a realizar los suyos”, puntualizó.  

Reiteró la importancia de la pasión al momento de emprender o dedicarse a alguna actividad, porque si ésta se encuentra ausente, difícilmente se harán las cosas bien y con placer. 

Categorías: Entrevista, FILU 2022