- “Los estudiosos del Derecho debemos abrirnos a las ciencias sociales, para tener investigaciones que demuestren cuáles son los problemas públicos y cómo afrontarlos”, mencionó el catedrático
- La mediación se ha transformado en uno de los ejes medulares de acceso a la justicia, refirió
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla y Cortesía del IIJ
23/09/2022, Xalapa, Ver.- “El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) no es ajeno a las problemáticas y las causas sociales que se viven hoy en día, por ello sus integrantes estamos conscientes de la necesidad de brindar capacitación en mecanismos alternos de resolución de controversias”, mencionó su director Arturo Miguel Chípuli Castillo.
La entidad académica a su cargo abrió este año por segunda ocasión el Diplomado para Formar Mediador-Conciliador-Facilitador, dirigido a abogados, postulantes y estudiantes del Área Académica de Humanidades.
La oferta de posgrados y educación continua que ofrece el IIJ se puede consultar en su sitio web y página de Facebook.
Arturo Chípuli comentó que desde hace algunos años en México la mediación –método alternativo de resolución de conflictos– se ha transformado en uno de los ejes medulares de acceso a la justicia.
En el caso particular del estado de Veracruz, el Poder Judicial cuenta con órganos encargados de llevarla a cabo de manera pública, y también existen centros que la realizan de forma privada.
Ante ello, el IIJ asumió la cuestión social y ha emprendido una tarea de educación continua, con el objetivo de capacitar y establecer las competencias necesarias para que todos los operadores del sistema puedan participar con un conocimiento sustancial de lo que es el proceso de mediación, conciliación y facilitación.
“El plan de estudios del diplomado fue diseñado por especialistas de la academia, con ayuda de expertos que han trabajado en instituciones públicas y privadas de mediación”, puntualizó el catedrático.
La labor en conjunto fue fundamental, porque si bien el desarrollo teórico de la mediación es trascendental, las horas prácticas son indispensables para adquirir competencias y habilidades a fin de realizarla.
Arturo Chípuli compartió que el IIJ imparte otras capacitaciones que van acorde con los ejes transversales del Programa de Trabajo 2021-2025 de la UV; próximamente se ofertarán diplomados en materia de responsabilidades, derecho parlamentario y electoral, y derechos humanos.
Aunado a ello, cada dos años se abre el Doctorado en Derecho, que tiene por misión formar integralmente recursos humanos, difundir y extender los servicios derivados de la investigación jurídica.
“Los estudiosos del Derecho debemos dejar de ser tan normativistas y abrirnos a las ciencias sociales, para tener investigaciones que demuestren cuáles son los problemas públicos y las maneras de afrontarlos”, enfatizó el catedrático.
Categorías: General