- Desde hace tres años, como resultado de la colaboración que esta casa de estudios mantiene con la SEV
- Los datos obtenidos han permitido diseñar estrategias para mejorar el nivel de conocimientos y habilidades de los jóvenes
- Se busca garantizar su permanencia y egreso de este sistema, así como su ingreso al nivel superior
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
02/10/2022, Xalapa, Ver.- Resultado de la colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del sistema de Telebachillerato de Veracruz (Tebaev), esta casa de estudios ha logrado –desde hace tres años– la aplicación de una prueba diagnóstica para evaluar el nivel de competencias, conocimientos y habilidades de los estudiantes de nivel media superior.
Con la intención de garantizar su permanencia y egreso de este sistema, así como su ingreso al nivel superior, esta acción ha sido desarrollada gracias a la experiencia de académicos e investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y de la Facultad de Estadística e Informática (FEI).
Desde hace varios años, la UV participa en el diseño, elaboración y aplicación de evaluaciones diagnósticas de ingreso de varios subsistemas y espacios educativos.
Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar, recibió en las instalaciones de esta dependencia a Gersaín David Vidaña Corona, subdirector Técnico de la Dirección General de Tebaev, y colaboradores, para dialogar en torno a este trabajo conjunto, ampliarlo y darle continuidad en beneficio de los estudiantes.
También estuvo: José Juan Muñoz León, académico de la FEI, y Jahir de Jesús Castillo Ochoa, analista de sistemas del CIIES.
Ortega Guerrero comentó que con la consolidación de los trabajos del CIEES en la aplicación de exámenes diagnósticos en los subsistemas de bachillerato más importantes del estado de Veracruz, se ha intensificado la relación entre ambos organismos desde hace tres años.
“A la UV le interesa porque el 90 por ciento de la población de primer ingreso viene de los bachilleratos estatales de Veracruz, por eso nos importa apoyarlos con la orientación vocacional y formación de los jóvenes.”
José Juan Muñoz agradeció al Tebaev por considerar a la máxima casa de estudios en la generación de esta prueba diagnóstica y por colaborar conjuntamente.
“En los últimos tres años se ha ampliado esta colaboración de las evaluaciones diagnósticas, permitiendo conocer cómo trabajan y realizan estudios para diseñar estrategias al interior del telebachillerato.”
Anunció que en breve entregarán los resultados de la evaluación 2022, misma que podrá ser consultada por directivos, supervisores y profesores de este sistema, a través de una plataforma en línea.
“Creemos que es información muy útil para el diseño e implementación de estrategias que promuevan la permanencia y egreso de sus estudiantes, quienes buscarán un lugar en la UV o en cualquier otra institución de educación superior.”
Indicó que la UV tiene clara la importancia de la evaluación diagnóstica como predictora de la trayectoria escolar, a pesar de otras muchas variables que intervienen en un desarrollo escolar exitoso. “Tiene un impacto directo en la trayectoria de los estudiantes de telebachillerato, para los mil 67 planteles del estado de Veracruz”.
En el caso concreto del examen 2021, dio a conocer que cumplió con los estándares establecidos para este tipo de pruebas; es decir, la mayoría obtuvo entre 40 y 60 puntos, aunque hubo áreas que mostraron un menor comportamiento como: Matemáticas y Ciencias experimentales.
En la plataforma en línea se concentran los resultados de las evaluaciones aplicadas a alumnos de primero, tercero y quinto semestre, durante 2020, 2021, y en breve se contará con la de este año.
La prueba considera las áreas de: Matemáticas, Ciencias experimentales, Comprensión lectora, Inglés, y Tecnologías de información y comunicación.
Por su parte, Gersaín David Vidaña dijo que con la intención de crear una evaluación diagnóstica se acercaron a la UV porque necesitaban de una institución que conociera el contexto educativo veracruzano desde un enfoque empático y objetivo.
De esta manera se ha beneficiado a 81 mil estudiantes de mil 67 planteles ubicados en 202 municipios, y al Tebaev le ha permitido identificar áreas de oportunidad e implementar estrategias para elevar el nivel de habilidades y competencias de los jóvenes, y alcanzar el mínimo perfil de ingreso para la educación superior.
“Estos resultados darán una visión de una generación completa de cómo han crecido, mejorado y cómo podemos ayudarlos.”
Resaltó el impacto de esta colaboración centrada en la evaluación, investigación y seguimiento de la trayectoria estudiantil, de forma real y tangible.
En la reunión participó: Ana Paulina Zavala Cordero y Susana López Ascorbe, asistente de la subdirección Técnica y encargada del área de Difusión del Tebaev, respectivamente.
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