- Aridai Ortega Centeno y José Rodrigo Sánchez, estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática, dijeron que fue gratificante participar en el evento
- El diseño de una plataforma enfocada en los procesos de licitación, desarrollada por el equipo donde participó Jorge Rodrigo Sánchez, obtuvo el segundo lugar
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla y cortesía de estudiantes
10/10/2022, Xalapa, Ver.- Aridai Ortega Centeno y José Rodrigo Sánchez Méndez, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el concurso CODING4INTEGRITY “Hackatón juvenil contra la corrupción”, edición Brasil, realizado los días 24 y 25 de septiembre en Sao Paulo.
El evento fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en el marco del Proyecto Acción Global para la Integridad Empresarial y en coordinación con el Proyecto Global de Educación en Integridad, ambos financiados por la Siemens Integrity Initiative.
El objetivo fue ofrecer a los estudiantes participantes la oportunidad de aportar ideas sobre cómo fomentar la integridad a través de la tecnología. También promovió la colaboración de los sectores público y privado, para desarrollar soluciones que hagan frente a la corrupción y promuevan la paz, la justicia y las instituciones sólidas.
Se dividió en dos momentos: el primero, un programa de formación intensiva, conocido como bootcamp, realizado en línea durante cuatro días, donde las y los participantes recibieron capacitación sobre temas del ámbito de la integridad y la lucha contra la corrupción.
El segundo, llevado a cabo en dos días y de manera presencial, en el que los jóvenes desarrollaron soluciones basadas en software para los retos propuestos.
Con respecto a su participación, Aridai Ortega y José Rodrigo Sánchez, estudiantes de las licenciaturas en Tecnologías Computacionales y en Ingeniería de Software, respectivamente, contaron que fueron motivados por sus jefes de carrera a participar ya que cumplían con los requisitos que marcaba la convocatoria: habilidades en comunicación y diseño; conocimiento y/o interés en el uso de la tecnología para diseñar soluciones digitalmente innovadoras; conocimientos básicos de inglés y/o portugués; estar matriculados en una universidad mexicana y poseer conocimientos en temas relacionados con la corrupción y la promoción de la integridad empresarial.
“No dudé en participar porque se trataba de una experiencia enriquecedora para mi formación educativa. Fue la primera vez que salí al extranjero y no esperaba todo lo que sucedió. Cumplió todas mis expectativas”, expresó José Rodrigo Sánchez.
A nivel nacional, cada una de las universidades participantes debía seleccionar a dos estudiantes; en total fueron 10. Después de analizados los documentos, se les comunicó a los universitarios –vía correo electrónico– que participarían en el concurso.
Aridai Ortega detalló que el evento tuvo tres problemáticas principales a abordar, de las que debían proponer soluciones: equidad de género, integridad de las pequeñas empresas y proceso de licitación.
“Los equipos fueron conformados por estudiantes de diferentes disciplinas, de Brasil y México; se buscaba una convivencia multidisciplinar. Lo que más me emocionó fue compartir ideas y generar soluciones de manera multidisciplinar.”
Los universitarios se sintieron capaces y preparados para plantear soluciones con base en tecnología, de acuerdo con las problemáticas que surgían durante el evento.
Procesos de licitación de empresas
El equipo en el que participó José Rodrigo Sánchez obtuvo el segundo lugar en el Hackatón, con el diseño de una plataforma enfocada en los procesos de licitación en los que participan las empresas.
“Fue una experiencia intensa, porque en dos días teníamos que proponer una solución”, contó el universitario.
Diseñaron una plataforma que brinda a las pequeñas empresas la información relevante sobre los procesos de licitación que publican las administraciones gubernamentales. La propuesta quedó a nivel diseño.
“Desarrollamos un algoritmo para obtener la información, la cual se proporciona –a través de plantillas– a los pequeños empresarios, a fin de que tengan la misma oportunidad de competir que las grandes empresas, y con ello combatir la corrupción.
”Esta experiencia fue alentadora, te inspira como estudiante a superarte, además de ayudarte a identificar tus debilidades y fortalezas a nivel académico y personal.”
Por último, invitó a la comunidad estudiantil de la UV a que desarrollen una cultura por aprender otros idiomas y no sólo especializarse en su área de interés.
Equidad de género
En el equipo donde participó Aridai Ortega decidieron tomar el tema de equidad de género en las pequeñas empresas. La propuesta fue un canal de denuncias para las compañías.
“Brinda anonimato y confidencialidad en temas de acoso laboral. Para incentivar su uso se propuso entregar certificaciones que avalen que se preocupan por el tema.”
Concluyeron la plataforma y dejaron como propuesta el diseño de una inteligencia artificial que facilite el movimiento de las denuncias.
“Participar me enseñó a comunicar mis ideas. También me alentó a estudiar no sólo inglés, sino un tercer idioma, para derribar las barreras y que no sea impedimento a nivel profesional.”
Un punto relevante del evento, señaló, fue el énfasis en la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo, porque para participar era necesario conocer de tecnologías de la información y comunicación, así que podían ser de cualquier área disciplinar.
Internacionalización en la UV
El equipo que obtuvo el segundo lugar tendrá una asesoría especializada para que el proyecto tenga una aplicabilidad en el mercado –regional e internacional–.
Laura Bertipaglia, asociada de Proyectos de la UNODC, dijo que CODING4INTEGRITY “Hackatón juvenil contra la corrupción”, edición Brasil, se realizó por primera ocasión en América Latina y previamente se llevó a cabo en África. “Fue un ejercicio que dio buenos resultados y esperamos replicarlo en México”.
Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación, celebró el premio, en especial el fortalecimiento de la formación académica de los estudiantes participantes en el Hackatón.
En tanto, Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, afirmó que dicha actividad favorece la vinculación internacional, la proyección ante otros países e instituciones y la creación de nuevas líneas de colaboración, en temas como los derechos humanos.
Al participar en él, los estudiantes sumaron competencias interculturales e internacionales, como el trabajo interdisciplinario y colaborativo, las cuales están acordes a las políticas de la UV, sostuvo Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales.
En la entrevista también estuvieron: Diana Santiago Guzmán, directora de Cooperación Académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; por la UV: Héctor Manuel Villanueva Lendechy, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Emprendedor, y Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la Faculta de Estadística e Informática.
Categorías: Ciencia, General, Internacionalización, Principales