- El estudio debe ser desde el ámbito municipal hasta el internacional, dando importancia a cada especie, incluyendo la humana, planteó Rossana Cuellar, académica de la UV
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Palacios Portilla
27/10/2022, Xalapa, Ver.- La evolución que ha tenido la sociedad con base en una transformación radical con la ciencia y tecnología, hace necesaria una revisión profunda del marco jurídico en materia ambiental, desde los ámbitos municipal, nacional e internacional, a fin de enfrentar viejos y nuevos retos que hagan posible vivir en un planeta sano.
María Rossana Cuellar Gutiérrez, académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), planteó lo anterior durante su participación, el jueves 27 de octubre, en el Seminario de Educación Continua Derechos Humanos Emergentes, en el que ofreció la plática “Derechos ambientales y desarrollo sostenible”, en el auditorio de la entidad universitaria.
Destacó que en esta revisión se debe dar importancia a cada especie, incluyendo al ser humano, para que puedan vivir en un ambiente sano, equilibrado y seguro, lo que se puede lograr renovando el marco jurídico del derecho ambiental y sustentable.
El primero de estos derechos lo definió como el conjunto de reglas que se ocupan de dar protección jurídica a las condiciones que hacen posible la vida en el planeta en todas sus formas, y regula también la conducta humana.
Sin embargo, reconoció la existencia de diversas legislaciones ambientales mexicanas en sus tres niveles de gobierno, por lo que llamó a trabajar en conjunto a fin de que estas leyes normativas se apliquen “y no se queden sólo en el intento”.
¿Qué buscamos con estas leyes? Prevenir y controlar la contaminación y causas que la originan, apuntó.
Poseedora de conocimientos de arquitectura, apuntó que la evaluación del impacto ambiental de proyectos de construcción de obras públicas y privadas permite proteger, mejorar y restaurar áreas dañadas del medio ambiente.
“Debemos querer para enriquecer y mejorar nuestro medio ambiente, tenemos el derecho de habitar el planeta con un medio ambiente sano, equilibrado y seguro”, finalizó Cuellar Gutiérrez.
Categorías: Eventos