General

UV, vanguardista y defensora de los DDHH en Veracruz 

  • “Defiende los derechos de su comunidad y se interesa por los de la ciudadanía en general”: Sandro Francisco Gómez Valdés, egresado de la primera generación de la Maestría en Derechos Humanos, región Xalapa 

 

Sandro Francisco Gómez Valdés, egresado de la primera generación de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional

 

José Luis Couttolenc Soto 

Foto: Omar Portilla Palacios 

31/10/2022, Xalapa, Ver.- Sandro Francisco Gómez Valdés, egresado de la primera generación de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional de la Universidad Veracruzana (UV), considera que esta casa de estudios es una institución vanguardista y defensora de los derechos humanos (DDHH) en el estado de Veracruz. 

Recién titulado del posgrado (el pasado 26 de septiembre), el joven universitario sostuvo: “Para mí, mi alma máter ha sido una institución que no sólo promociona los derechos humanos, sino que también defiende los de la comunidad universitaria y se interesa por los de la ciudadanía en general”. 

Egresado de la Licenciatura en Derecho, Gómez Valdés dijo que originalmente pensó en cursar ciencias políticas, pero se sintió atraído hacia el estudio y atención en la defensa de los DDHH, fue así que presentó un proyecto de intervención para estudiar la maestría y luego de tres entrevistas “fui el último de 10 en ser aceptado, pero ahora soy el primero en titularme con Mención Honorífica en la región de Xalapa, y eso es muy satisfactorio y un gran reto para mí”. 

 

Propone ficha dental para identificación forense 

Sandro Gómez considera que la desaparición forzada es un delito que encierra una grave violación a los DDHH y que en muchas ocasiones se realiza con características infrahumanas, lo que lo llevó a realizar una investigación de la que se desprende una propuesta que coadyuve en las acciones forenses. 

Resaltó la importancia de la odontología como medio para la identificación de personas desaparecidas por particulares y agentes del estado, cuya finalidad es restituir la personalidad jurídica de las víctimas. 

Desde su perspectiva, el objetivo de las investigaciones forenses de restos humanos es recuperar y examinar a éstos, con el fin de devolverlos a los familiares y efectuar investigaciones criminológicas que permitan establecer la causa y manera del deceso. 

En ese hilo argumentativo, precisó que su proyecto de intervención identifica el problema jurídico, para lo cual propone la implementación de fichas dentales que ayuden a solucionar la falta de identificación de los cuerpos encontrados, en muchos casos de personas desaparecidas en Xalapa y otros lugares. 

Sobre sus proyectos a futuro, dijo que está dar clases en la Facultad de Derecho o en la maestría de la que egresó, y más adelante cursar un doctorado.