- El Foro “Gestión integral de cuencas y adaptación al cambio climático en el centro de Veracruz: experiencias y retos” coorganizado por la UV, congregó a integrantes de la academia, el gobierno y la sociedad civil
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
04/11/2022, Xalapa, Ver.- Expertos de la academia, el sector gubernamental y la sociedad civil organizada, coincidieron en que el libre acceso al agua es un tema de seguridad nacional, dentro del Foro “Gestión integral de cuencas y adaptación al cambio climático en el centro de Veracruz: experiencias y retos”.
El evento se realizó los días 3 y 4 de noviembre, organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con dependencias de gobierno y asociaciones civiles.
El objetivo fue generar una reflexión sobre los aprendizajes de 20 años de experiencias y de investigaciones aplicadas, para identificar retos y estrategias en la coordinación interinstitucional que faciliten la gestión sustentable y participativa de las cuencas Jamapa, Antigua y Actopan, del estado de Veracruz.
Elsa Pérez Paredes, del Instituto de Investigaciones Forestales, manifestó que el libre acceso al agua es un tema de seguridad nacional que afecta a los habitantes del planeta en sus respectivos países.
“A fin de garantizar este derecho, es necesaria la unión de integrantes de todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de compartir problematizaciones y gestionar posibles soluciones”, mencionó.
María Luisa León Mateos, de Sendas, A.C., enfatizó que para afrontar el reto de la escasez de agua es fundamental que la academia, la sociedad civil y el gobierno se involucren y dialoguen en torno a ello.
Explicó que sin esta unión los investigadores harán ciencia que no aterrizará y el sector gubernamental no atenderá oportunamente las necesidades de la población.
Robert Hunter Manson, investigador del Instituto de Ecología, comentó que este tipo de foros deben realizarse anual o bianualmente, con el objetivo de mantener un diálogo constante y crear conciencia entre la sociedad sobre los problemas hídricos.
“Si se logra generar en la población la voluntad de participar, los avances para proteger el agua tendrán un mayor blindaje ante los cambios de gobierno”, afirmó.