Ciencia

UV y Sedema elaboran programa de manejo de Área Natural Protegida 

  • Se trata de la Reserva Ecológica “San Felipe II” en la zona del Uxpanapa 
  • Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente, presentó el panorama actual de las ANP de competencia estatal 

 

Juan Carlos Contreras, titular de la Sedema, expuso el panorama actual de las ANP estatales

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

10/11/2022, Xalapa, Ver.- El secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que la dependencia a su cargo en colaboración con académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) elaboran un programa de manejo del Área Natural Protegida (ANP) “San Felipe II” de la zona del Uxpanapa. 

El funcionario estatal hizo el anuncio durante su participación, el jueves 10 de noviembre, en el Simposio “Espacios naturales protegidos de Veracruz, gestión para su conservación”, que se efectúa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en donde ofreció la conferencia “Estado actual de las Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal”. 

Dijo que en la elaboración del programa participan el Instituto de Investigaciones Biológicas y el Centro de Investigaciones tropicales (Citro) de esta casa de estudios. 

Refirió que el estado de Veracruz cuenta con 11 ANP: Santuario del Loro Huasteco, Sierra Otontepec, Ciénega del Fuerte, Río Filobobos y su entorno, Cerro del Algodón, Río Pancho Poza, San Juan del Monte, Metlac-Río Blanco, Dunas de San Isidro, Tlatocapan y San Felipe II. 

Lamentó que a la Sedema se le solicite continuamente su intervención en ANP por denuncias de robo, daños a la infraestructura, extracción de flora y fauna, cambios de uso de suelo (para el depósito de residuos sólidos urbanos), lo cual provoca contaminación de cuerpos de agua y asolvamientos. 

Para atacar estos problemas y buscando preservar la importancia de conservar las ANP, Contreras Bautista dijo que la Sedema hizo llegar un documento a los responsables de las instancias encargadas de la autorización de obras de infraestructura, a fin de disminuir las afectaciones que éstas pudieran generar durante la prestación de los servicios que correspondan. 

“Estamos empezando a generar la nomenclatura y la imagen para comunicar en todos los alrededores de los colindantes con las ANP, que sepan de su riqueza e importancia, que conozcan también las restricciones que existen y que no debe haber ningún depósito de residuos sólidos urbanos en estas áreas”, subrayó el funcionario estatal. 

Otra medida de protección de las ANP es la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos veracruzanos, a fin de buscar un equilibrio en su cuidado, protección y mantenimiento; en esta acción participa también la sociedad civil que se ha sumado a la vigilancia, mantenimiento, recorridos de prospección técnica, retiro de residuos sólidos urbanos y reforestación. 

El titular de la Sedema se refirió también a los proyectos que la dependencia gubernamental tiene en marcha, entre ellos: uno relacionado con la funcionalidad sociológica de áreas verdes urbanas no tropicales; de enriquecimiento de bosques urbanos con especies nativas del bosque; de la conservación de la flora nativa del estado de Veracruz mediante la producción de plantas con fines de restauración. 

Dio a conocer las acciones que realiza la Sedema en el combate a la tala clandestina, para lo que existe una mesa permanente de trabajo. Concretamente en la zona del Pico de Orizaba, dijo que de enero a septiembre de 2022 se han realizado 196 recorridos, asegurado dos unidades, detenido a cinco personas, instalado 15 puestos de inspección, impartido ocho pláticas y 13 talleres de capacitación en cultura forestal y manejo de fuego. 

 

 

Con la participación de académicos y estudiantes, UV y Sedema elaboran un programa de manejo del Área Natural Protegida “San Felipe II”