Cultura

Volaré a tu lado, tesis ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz”

  • Con este trabajo plasmado en un libro infantil, Cecilia Gabriela Sánchez Aburto aborda el duelo con recursos tanatológicos
  • Es egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y de la Facultad de Pedagogía del SEA-UV
  • Realizó el diseño editorial e ilustración de la obra premiada en el Área Académica de Artes
Cecilia Gabriela Sánchez Aburto, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2022

Cecilia Gabriela Sánchez Aburto, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2022

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

09/12/2022, Xalapa, Ver.- Para Cecilia Gabriela Sánchez Aburto, egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), su libro infantil Volaré a tu lado, con el cual se hizo acreedora al Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2022, es un proyecto personal con gran impacto para los niños y adultos que han enfrentado el duelo por la pérdida de un ser querido.

La historia, escrita por la joven en 2015, está ligada a la pérdida de su abuelo materno, quien se despidió de ella a través de un sueño en el que se convertía en ave.

Con respecto a este premio impulsado por la UV, a través de la Secretaría Académica, para reconocer los trabajos recepcionales que se distingan por su originalidad y relevancia académica, comentó que todo empezó con una carta que escribió para despedirse de su ser querido, sanar y enfrentar el proceso de duelo.

Esto, como resultado de su participación en un taller de arteterapia donde emplearon el libro infantil como recurso terapéutico.

Al inicio, intentó ilustrarlo en varias ocasiones, pero no pasaba de un proyecto de taller o de clase, hasta que finalmente se concretó el libro de alrededor de 30 páginas, bajo la dirección y asesoría de Sergio Domínguez Aguilar y Xavier Cózar Angulo, académicos de la Facultad de Artes Plásticas.

Cecilia Gabriela Sánchez, quien también hizo una estancia de movilidad internacional en 2019 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, en Pontevedra, España, reconoció que la ilustración no es un área que le apasione, sin embargo se esforzó porque ésta fuera fiel al tema de la muerte.

Para ello se preparó en el área tanatológica, en cursos sobre duelo y aceptación. “El reto fue involucrar la parte tanatológica, tanto en el texto como en la ilustración, que se viera el proceso y etapas de duelo”.

Señaló que las ilustraciones de varios libros de tanatología manejan colores sobrios, tristes y no dejan de hablar de la muerte como algo melancólico.

Por eso, decidió emplear colores vivos y alegres para mostrar las etapas de duelo, y también comunicar que la muerte es vida; “lo mejor que podemos darle a alguien que ha partido es nuestra felicidad y no tristeza”.

Una parte de trabajar el duelo es hacer que la persona fallecida permanezca en el recuerdo, la mente y el corazón. En ese sentido, en la última página del libro hay un espacio para colocar una foto o imagen de quien ya ha trascendido.

“Me gusta mucho el diseño y la pedagogía como herramienta educativa sirve para mejorar el desarrollo de los infantes y conocer sus emociones; de esta manera, una niñez más saludable permite un desarrollo y un mejor crecimiento personal.”

Volaré a tu lado es el nombre del libro infantil que aborda el tema del duelo por la pérdida de un ser querido

Volaré a tu lado es el nombre del libro infantil que aborda el tema del duelo por la pérdida de un ser querido

 

Actualmente, la obra la ha utilizado como una herramienta en talleres impartidos a niños y adultos que han enfrentado alguna pérdida.

“Llega un momento en que incluso lloran, es interesante ver cómo la reacción es a partir de la propia experiencia de la pérdida y saber que el libro les deja algo.”

Cecilia Gabriela, originaria de esta ciudad y egresada también del programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), reconoció que siempre hubo una intención de su parte de que el libro creado, editado e ilustrado por ella durante el periodo de pandemia, fuera reconocido por el Premio “Arte, Ciencia, Luz”.

“No sólo es un proyecto de diseño, había un propósito detrás, aunado a la motivación por el esfuerzo de todos los que me apoyaron, desde amigos, familiares y maestros; el resultado lo veo en el impacto del libro en los lectores y en el reconocimiento de un área a la que muchas veces no se toma en cuenta, como es la tanatología.”

Respecto al hecho de que su trabajo fuera seleccionado expresó: “Estoy contenta y agradecida, es un gran orgullo saber que por medio de mi trabajo puedo ayudar y generar un impacto positivo en las personas, además de demostrarme que puedo alcanzar mis propias metas y objetivos”.

Manifestó que el reconocimiento representa darle voz al universitario, al trabajo de los jóvenes, no sólo como algo profesional, sino también académico.

Para Cecilia ésta no es su primera obra centrada en la línea psicológica y tanatológica, sin embargo, espera pronto recibir el apoyo de una casa editorial para su publicación, y así el mensaje llegue a más personas.

Entre sus aspiraciones futuras está cursar en el extranjero una maestría enfocada en la creación de cuentos, ayuda psicológica o arteterapia. Su interés radica en comunicar problemas sociales a partir de diferentes recursos.

Desde pequeña sabía que quería involucrarse en el área de las artes y comunicarse a través de la imagen, por eso el periodo de formación universitaria en la UV resultó ser toda una aventura.

“Siempre sobresalió en mí el interés de desarrollar proyectos e ideas pensando en un público infantil, ahora los utilizo como recursos para enseñar y crear mejor contenido didáctico y educativo para niños, no como un hobby sino como algo que aporta a la formación de este sector.”