Cultura

Nuestros ancestros eran esencialmente musicales: Alfredo Delgado

  • “Sabemos que nuestros ancestros eran esencialmente musicales”, comentó el Director del Museo de Antropología de Xalapa  
  • Arturo Cuevas expresó que el ejercicio fue muy interesante, pues por un lado está el imaginario y, por otro, dos propuestas musicales interesantes 

 

Orquesta Universitaria de Música Popular cerró el ciclo especial de conciertos, con música inspirada en la cultura olmeca

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

03/12/2022, Xalapa, Ver.- Con el concierto Una música olmeca imaginaria a cargo de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), cerró el ciclo especial Takgalhchiwinanaw/kawtalab/motlapowalistli (Diálogo: Legado prehispánico y presente musical), organizado por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Alfonso Colorado Hernández, titular de la DGDC, detalló que el concierto inspirado por la cultura olmeca estuvo conformado por tres composiciones interpretadas por la OUMP, de las cuales dos son de la autoría de estudiantes de la Maestría en Música, opción Composición. 

“Hay muchas cosas que desconocemos de los olmecas, pero no tenemos ninguna duda de que han seguido y seguirán inspirando a la creación artística y cultural de este país pluricultural.” 

 

El concierto realizado en el MAX tuvo un gran éxito

 

Alfredo Delgado Calderón, director del MAX, opinó que se trató de un concierto interesante porque la cultura olmeca es la más antigua de Mesoamérica y apenas tendrá 100 años que empezaron a investigarla, ya que se pensaba que eran parte de los mayas. 

“Las preguntas son: ¿los olmecas hicieron música?, ¿cómo era? Indudablemente sí tuvieron música. No me los imagino enterrando a sus antepasados sin música, adorando a sus dioses del maíz sin música, porque sabemos que nuestros ancestros eran esencialmente musicales.” 

Por su parte Henri Noel Bernard, jefe del Departamento de Análisis Arqueométricos del MAX, dijo que iniciativas como el ciclo especial de conciertos ayudan a compartir con el público y los músicos los conocimientos generados por los arqueólogos. 

 

Alfonso Colorado dijo que la cultura olmeca siempre ha inspirado la creación artística y cultural

 

“Sólo se conserva poco de esos contextos. No hay representaciones de gente tocando y bailando, que seguramente sí había, pero no hay vestigios de ello; hay representaciones de cerámica, como los instrumentos de viento.” 

En tanto Arturo Cuevas Guillaumin, coordinador de la maestría, dijo que las composiciones no pretendieron reconstruir la música olmeca, porque no se cuenta con suficiente información. Nunca se tendrá la certeza de cómo sonaban, esto lo hizo más interesante. 

“La motivación de Israel Ruiz Ayala, autor de Siete cabezas colosales, son las esculturas monumentales más representativas de la cultura olmeca; mientras que Sueño con la montaña sagrada, de Emilio Huerta Cerroblanco, se dio a partir de un sueño, lo cual es muy bello. Este ejercicio fue muy interesante porque, por un lado, tenemos el imaginario y, por otro, dos propuestas musicales interesantes.” 

 

Alfredo Delgado dijo que los olmecas eran indudablemente musicales

 

Ciclo de conciertos 

Alfonso Colorado comentó que este ciclo de conciertos fue un éxito gracias al trabajo y esfuerzo colectivo entre la dependencia que encabeza, los grupos artísticos y el MAX, uno de los principales recintos del continente americano. 

Este programa estuvo integrado por sonidos, notas musicales y trabajo académico; colaboraron académicas y académicos, investigadoras e investigadores, así como estudiantes de la Universidad.

 

Henri Noel Bernard y Arturo Cuevas ofrecieron la charla previa al concierto