General

Proseembuv, 10 años de atender necesidades maternas de estudiantes 

  • El programa de la Facultad de Enfermería es un modelo de atención integral, innovador y multidisciplinario con perspectiva de equidad de género 

 

Sandra Vázquez Hernández, docente de la Facultad de Enfermería y coordinadora del Proseembuv

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

23/12/2022, Xalapa, Ver.- Creado en 2012 a iniciativa de docentes y alumnas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), el Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de esta casa de estudios (Proseembuv) cumplió este año su primera década de dar respuesta a las necesidades materno-infantil de las alumnas que viven el proceso de gestación. 

Sandra Vázquez Hernández, coordinadora del programa, informó que éste representa un modelo de atención materno-infantil integral, innovador y multidisciplinario con perspectiva de género, en el que se considera como premisa la prevención y promoción de la salud; además, mediante un portafolio de servicios coadyuva a la formación de recursos humanos con sensibilidad, arte y conocimientos científicos en torno a las ciencias de la salud. 

Explicó que se aplica un método basado en un conjunto de ejercicios de resistencia, respiración y relajación, flexibilidad, equilibrio, estimulación fetal y precoz que se realiza en las embarazadas, con la finalidad de fortalecer el vínculo del trinomio madre-padre-hijo, así como su bienestar materno-infantil. 

La académica apuntó que existe un voluntariado conformado por docentes, parteras y estudiantes de nivel de licenciatura y posgrado de distintas disciplinas, quienes apoyan las actividades dirigidas a la salud sexual y reproductiva. Durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 otorgaron consultorías virtuales. 

Precisó que por periodo escolar se tiene un registro promedio de atención de seis a 10 embarazadas; destacó que se han incentivado actividades de apoyo a la salud sexual y reproductiva mediante pausas amigables Proseembuv, que consisten en realizar campañas de información y orientación a través de consultoría y consejería sobre métodos anticonceptivos, detección oportuna de cáncer de mama en la mujer, y detección oportuna de cáncer testicular en el hombre, mediante la técnica de autoexploración testicular VADOBA, diseñada por un equipo de académicos y estudiantes de la Facultad de Enfermería. 

Por la respuesta satisfactoria que se ha tenido a estas acciones, las pausas amigables Proseembuv se están extendiendo hacia otras facultades de la región Xalapa. 

Sandra Vázquez expresó su agradecimiento a funcionarios, docentes y alumnos que durante 10 años han apoyado de manera responsable y altruista el programa. 

 

Durante 10 años, Proseembuv ha dado respuesta a las necesidades materno-infantil de alumnas que viven el proceso de gestación