- El objetivo es construir ciudades inteligentes en el ámbito de la movilidad
Alma Martínez Maldonado
Boca del Río, Ver. 22/06/2016. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a través de soluciones sustentables, la Universidad Veracruzana (UV), la empresa española Movilidad Urbana Sustentable (Movus), el Ayuntamiento de Veracruz, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Veracruz-Boca del Río realizaron el curso de Logística Urbana.
El curso fue organizado por el grupo de colaboración académica multidisciplinar de la UV Habitabilidad y tecnología sustentable así como por empresas asociadas al proyecto europeo Dorothy, dedicado al desarrollo de nuevos modelos de logística urbana.
Expertos de México, España, Portugal, Italia y Rumania compartieron sus experiencias y platicaron las estrategias aplicadas para lograr la urbanización sostenible en sus ciudades de origen.
Del 20 al 22 de junio los temas tratados fueron: la movilidad urbana sostenible, soluciones tecnológicas aplicadas a la logística urbana, planeamiento urbano y nuevas soluciones de movilidad; todos con el objetivo de construir ciudades inteligentes en el ámbito de la movilidad.
Juan Bueno, director de desarrollo y negocios de Movus indicó que se trata de traer el proyecto europeo Dorothy a México para impulsar cambios donde prevalezca la urbanización sostenible.
Comentó que Veracruz es una puerta de entrada a América y que “El Puerto debe cambiar y convertirse en un espacio más sostenible, más verde, más público”. Reafirmó que “se debe hacer un espacio, lúdico, de ocio, de recreación, un espacio verde, abierto al mar”.
Agregó que el curso sirvió para compartir experiencias y aportar conocimientos para hacer mejoras en otras ciudades; y se manifestó porque se realicen más cursos de forma continua, a fin de diseñar e implementar estrategias derivadas de los conocimientos de los urbanistas, arquitectos, ingenieros y todos aquellos involucrados en la urbanización sostenible.
La jefa del programa educativo de Arquitectura de la UV, Miriam Remes, explicó que con el curso se pretende adquirir conocimientos que, al aplicarlos, ayuden a dar soluciones viables a la urbanización de la zona conurbada que inciten a la población a poner en práctica las medidas propuestas.
Durante la jornada afirmó que la movilidad sostenible traerá beneficios a la ciudad: “Se trata de que como especialistas tengamos una visión integradora, replanteemos y reflexionemos para volvernos una sociedad comprometida con nuestro medio ambiente asegurando una calidad de vida”, enunció Remes.
Respecto al curso, el Vicerrector de la UV, Alfonso Pérez Morales mencionó que dio la pauta para diseñar estrategias y realizar un diagnóstico que analice la situación por la que atraviesa la zona conurbada, “y que todo ello nos permita en un futuro tener un crecimiento armónico en nuestra ciudad”.
Por último se anunció que este 23 y 24 de junio, como continuación del curso, se realizará el Congreso Internacional de Logística Urbana en el Museo de la ciudad de Veracruz.
Categorías: General