Cultura

Universidades deben revalorizar producción artística: Anna Pertierra

  • La catedrática de la Universidad Tecnológica de Sídney afirmó que el trabajo creativo promueve la diversidad de maneras de hacer investigación, y posibilita las colaboraciones entre ciencias, artes y humanidades 

 

Anna Cristina Pertierra

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

24/01/2023, Xalapa, Ver.- “Existe una necesidad de que el trabajo creativo tenga mayor valor para la academia dentro de las universidades, aunque haya detractores que digan que no se debe considerar como investigación”, mencionó Anna Cristina Pertierra, docente de la Universidad Tecnológica de Sídney, Australia. 

La también investigadora impartió en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “Modos de evaluar la producción artística como parte de la producción académica en las universidades australianas”, organizada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de esta casa de estudios, como parte de sus actividades de divulgación del conocimiento. 

 

La ponente fue moderada por Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del CECDA

 

Anna Pertierra compartió que en Australia existen 43 universidades, 36 de ellas son públicas y tienen su origen en grandes fusiones de institutos técnicos y colegios de especialistas. 

En este país la investigación es financiada mayormente por un consejo nacional y es casi la única opción para obtener recursos, debido a que la filantropía privada es escasa. 

La catedrática mencionó que existen muchos investigadores creativos que insisten en que su trabajo dentro de la universidad –arte visual, música, obras de teatro, grabación audiovisual– cumple con los parámetros para ser catalogado como investigación. 

 

La conferencia congregó docentes e investigadores del Área Académica de Artes

 

Entre los ejemplos exitosos de producción creativa en Australia se encuentran las fotografías de Cherine Fahd, los diseños de Jacqueline Gothe, la narración gráfica de Gabriel Clark, y la arquitectura de Urtzi Grau y Gerard Reinmuth. 

“El trabajo creativo promueve la diversidad de maneras de investigar, y posibilita las colaboraciones entre ciencias, artes y humanidades, por lo que las universidades deben fomentarlo siempre y no sólo cuando les conviene”, manifestó.