- A través del Conacyt, colaboraron en un proyecto nacional de investigación con impacto en tres ciudades del país
- En coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo
- Los jóvenes cursan las licenciaturas en Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, en la región Xalapa
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
02/02/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas (FCQ) e Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron avances de proyectos de investigación desarrollados en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo), para el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), con énfasis en la fracción orgánica, en las ciudades de Acapulco, Guerrero; Cuetzalan, Puebla, y Soledad de Doblado, Veracruz.
En el Aula Magna del CIESAS-Golfo, alumnas y alumnos de los programas educativos (PE) de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental dieron a conocer las propuestas generadas en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), denominado “Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos en seis ciudades mexicanas”.
En el segundo semestre de 2022 inició la interacción entre el CIESAS y la UV para integrar al estudiantado en la resolución de esta problemática, con el fin de que aportaran soluciones técnicas para la gestión de residuos sólidos urbanos y para el tratamiento de la fracción orgánica de los mismos.
Juan Carlos Olivo Escudero, investigador por México del Conacyt en el CIESAS-Golfo, dijo que el manejo y aprovechamiento de los RSU es una problemática presente en todas las sociedades del planeta.
Por ello, con el financiamiento del Conacyt se conformó un equipo de investigación e incidencia, conformado no sólo por académicos e investigadores, sino por profesionistas que se han dedicado a resolver esta situación.
“Este programa impulsa un cambio de rumbo en el problema de los residuos sólidos, sobre todo porque en las últimas décadas, a partir de la publicación de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, el Estado mexicano se embarcó en una etapa neoliberal de tratamiento a través de la privatización de los servicios públicos.”
Esto ha generado que muchas empresas engañen a los municipios, dando como resultado la contaminación del medio ambiente, subrayó.
Al reconocer la participación de los universitarios, comentó que el programa impulsa la capacitación de cuadros de profesionistas para que aporten su ingenio y contribuyan en la solución del problema.
Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, destacó el permanente involucramiento del estudiantado de Ingeniería Ambiental en labores comunitarias, a través de proyectos de vinculación social.
Aplaudió el trabajo del CIESAS-Golfo y los resultados de estos proyectos de gran impacto social.
“La FCQ tiene la obligatoriedad de brindar servicios a la comunidad; desde el punto de vista académico las y los universitarios pueden dejar huella, nos comprometemos a darle seguimiento.”
Eduardo Castillo González, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, agradeció la invitación del CIESAS-Golfo, al incentivar al estudiantado en el desarrollo de proyectos de centros municipales de compostaje.
“Desde la UV nos interesa contribuir ante una problemática mundial por la inadecuada disposición de los residuos, estos proyectos se presentan como una alternativa para dar solución al tratamiento de los residuos orgánicos.”
El primer equipo estuvo integrado por: Fredy Emmanuel Gómez Salas, Gabriela Dailí González Martínez, Diego Hernández Reyes, Luis Ángel Jiménez Mestizo, Darío Ladrón de Guevara Cisneros y Malcom Murillo Vázquez, quienes presentaron la propuesta de un centro municipal de compostaje para la ciudad de Acapulco.
En la presentación, comentaron que en México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan el 83.93%; el 78.54% se colocan en sitios de disposición final, y sólo se recicla el 9.63%.
Los residuos sólidos orgánicos generados pueden representar el 63.08% de la cantidad de residuos originados en mercados y centrales de abasto.
Judith Muñoz Tavares y Erika Juárez Navarro, alumnas de octavo semestre de Ingeniería Ambiental, también realizaron un proyecto similar, pero para el municipio de Cuetzalan.
Lamentaron que haya una deficiente calidad en la gestión de los residuos orgánicos, por lo que propusieron separar la basura en los sólidos generales como: papel, cartón y materia orgánica.
De esta forma, en el centro de compostaje será procesado y se generará la composta llena de nutrientes, de gran beneficio para la agricultura, como abono para las plantas.
“Nos sentimos entusiasmadas de ver que, lejos de ser una tarea normal del día a día de clases, sea algo que en un futuro podamos ver plasmado”, agregó Judith Muñoz.
Irma Martínez Cabrera, del mismo PE, realizó este proyecto dentro de la experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional, con el cual obtendrá su título profesional.
“Estudio de la generación, composición y caracterización de los residuos en el municipio de Soledad de Doblado, Veracruz”, es el tema de su tesis.
“Me interesó mucho porque en la actualidad se genera basura en grandes cantidades y no se le da un tratamiento adecuado. Pienso que existen alternativas para darle un tratamiento y no termine en tiraderos de cielo abierto o a los sitios de disposición final”.
En la presentación estuvieron: Sabino Márquez Montero y Mario Giraldi Díaz, académicos de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, respectivamente.
Categorías: General, Principales