Cultura

Estudiante UV fomenta lectura entre mujeres de la periferia de Xalapa

  • Kelly Raquel Moreno Ortega cursa la Especialización en Promoción de la Lectura 
  • Incentiva el diálogo intergeneracional en torno a los mitos del amor romántico, los roles de género y la feminidad 

 

A cada sesión de lectura acude un promedio de nueve participantes, cuyas edades rondan entre los 17 y 53 años

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

05/02/2023, Xalapa, Ver.- Kelly Raquel Moreno Ortega, estudiante de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV), fomenta el hábito lector entre mujeres de la Colonia Casa Blanca, ubicada en la periferia de la ciudad de Xalapa, mediante sesiones semanales de 90 minutos en el Centro Comunitario de este sitio. 

Con el proyecto “Miradas desde las aristas. Fomento a la lectura en mujeres de la periferia de Xalapa, Veracruz”, que realiza en el posgrado adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), promueve el consumo de literatura de escritoras a través de una cartografía lectora. 

Además, incentiva el diálogo intergeneracional en torno a los mitos del amor romántico, los roles del género y la feminidad, a través de la lectura en voz alta. 

Raquel Moreno compartió que cada sesión cuenta con un promedio de nueve participantes, cuyas edades rondan entre los 17 y 53 años; aunque ninguna tiene el hábito de la lectura, todas declararon su gusto por esta actividad. 

 

Raquel Moreno expresó sus deseos de implementar un círculo de lectura permanente

 

Al abordar las actividades que realizan en las reuniones, la estudiante mencionó que en la primera parte leen literatura infantil; en ocasiones también cuentan con autoras invitadas para que hablen de su profesión y obras. 

Entre las escritoras que han asistido está Magali Velasco Vargas, catedrática de la Facultad de Letras Españolas de la UV, quien charló sobre algunas de sus publicaciones. 

Raquel Moreno puntualizó que pone especial atención al escoger los textos que se leerán, pues una selección adecuada estimula la escritura creativa y permite visibilizar el consumo de bienes culturales de las participantes. 

Manifestó que las asistentes están interesadas en que el proyecto no termine, por lo que a corto plazo espera implementar un círculo de lectura permanente, en el mismo espacio comunitario.