- Francisco Javier López, originario de Nicaragua, cursa la Especialización en Administración del Comercio Exterior y tiene la inquietud de comercializar productos mexicanos en su país
- Al mismo tiempo realiza una movilidad interinstitucional en la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, donde cursa la EE Género y Derechos Humanos
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
27/02/2023, Xalapa, Ver.- Francisco Javier López Colín es originario de Nicaragua y una de sus metas –personales y profesionales– es exportar productos mexicanos, por ello decidió inscribirse a la Especialización en Administración del Comercio Exterior (EACE) que imparte la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV).
Compartió que tiene formación en ingeniería industrial y tenía el deseo de enfocarse en la exportación, por lo que “busqué en internet algún posgrado relacionado con mis intereses y la primera información que encontré fue la especialización que ofrece la Universidad Veracruzana”.
No lo pensó más y decidió solicitar permiso –que le fue concedido– en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde se desempeña como docente de Finanzas del Departamento de Contaduría Pública y Finanzas, de la Facultad de Ciencias Económicas.
Actualmente cursa el segundo semestre de la especialización y, a decir del universitario, se trata de un programa educativo de calidad y muy interesante. “Cerraré el ciclo académico con la presentación de un proyecto de exportación”.
Comentó que convivir con los profesores y los compañeros de clase propicia un intercambio cultural, y con esto se da paso a la internacionalización.
Exportación de botas mexicas
Francisco Javier López compartió que Nicaragua es un país al que le gusta celebrar todo y cuenta con clubes hípicos en todas sus ciudades. Además, es un consumidor de productos y de la cultura mexicana.
Debido a ello, tenía en mente exportar dos productos principalmente: botas y sombreros, ya que tendría una buena respuesta entre los potenciales compradores.
Él, al igual que el resto de sus compañeros de la EACE, al tener la oportunidad de un acercamiento con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) pudo contactar con un productor de botas.
“El fabricante es del municipio de Naolinco. Se trata de una bota de buena calidad y muy bonita. Gracias a las Especialización en Administración del Comercio Exterior he podido adquirir las herramientas y los conocimientos que me han marcado las pautas para identificar los retos y necesidades para lograr exportar con éxito.
”Me llevo la cultura de México a mi país a través de la venta de las botas hechas en Naolinco. Hay muchos productos locales de alta calidad que pueden ser aprovechados para comercializar en el extranjero.”
Movilidad interinstitucional con asesoramiento
Como parte de su formación en la EACE, realiza una movilidad interinstitucional en la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, programa educativo que imparte el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de esta casa de estudios.
Francisco Javier López cursa la experiencia educativa (EE) optativa Género y Derechos Humanos y dijo que “los conocimientos adquiridos los incorporaré y pondré en práctica en el proyecto de exportación que desarrollo”.
Expresó que tanto la especialización como la maestría tienen docentes calificados y actualizados, esto hace que no todo sea teoría, también hay práctica.
“Lo que sobresale de la Universidad Veracruzana es el seguimiento y asesoramiento que brindan a los estudiantes, lo cual no se da en todas las instituciones de educación superior.”
La movilidad, subrayó, debe ser relevante para todo estudiante porque brinda la oportunidad de salir a conocer otras culturas y formas de enseñanza, “te cambia la mentalidad a nivel académico y profesional, te ayuda a mejorar”.
Categorías: General, Principales