- El encuentro tuvo por finalidad invitar a estudiantes a colaborar como voluntarios o prestadores de servicio social en las Casas y Brigadas UV
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
27/02/2023, Xalapa, Ver.- Las direcciones generales de Vinculación (DGV) y del Área Académica Económico-Administrativa (DGAAEA) de la Universidad Veracruzana (UV), trabajan en acciones conjuntas para fortalecer la perspectiva y el trabajo multidisciplinario en Casas y Brigadas UV, con la participación de estudiantes próximos a realizar el servicio social.
A este encuentro, realizado el 24 de febrero en el Salón de Cristal de la Unidad Académica de Economía Estadística e Informática, acudieron Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación; Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social; José Luis Sánchez Leyva, titular de la DGAAEA, y representantes de las facultades adscritas al área.
Serafín Flores mencionó que el proyecto de fortalecimiento de las Casas y Brigadas UV necesita de un trabajo multidisciplinario, por lo que la DGV busca integrar a un mayor número de prestadores de servicio social y voluntarios con perfiles de diversas disciplinas.
Comentó que los sitios donde están ubicadas las Casas UV no sólo requieren ayuda en cuestiones médicas, sino en otros temas, y puso como ejemplo a grupos de mujeres que elaboran extractos de hierbas medicinales y que desconocen la forma de comercializarlos.
La DGV ya mantuvo reuniones con representantes de las Áreas Académicas Técnica y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, por lo que sólo resta dialogar con los de Humanidades, Artes y Ciencias de la Salud.
Gutiérrez Morín manifestó que una de las funciones de la DGV es contribuir en la educación integral de estudiantes, al colocarlos en acciones reales de actuación donde pueden utilizar los conocimientos que adquirieron en el aula.
Compartió que esta dependencia cuenta con siete Casas UV y 14 Brigadas ubicadas en las cinco regiones, en contextos indígenas, urbanos y rurales, por lo que quienes colaboren en ellas reforzarán su formación profesional al atender las necesidades de la población.
Sánchez Leyva invitó a las y los estudiantes que cursan algún programa educativo del Área Académica Económico-Administrativa a reflexionar sobre la opción de realizar el servicio social en estos espacios de la DGV, y a refrendar a través de ello el compromiso social de la Universidad Veracruzana.