Eventos

Colombia cuenta con Política Nacional de Edificaciones Sostenibles

 

  • Andrea Viviana Cifuentes Cuéllar, profesora de la Universidad Católica de Colombia, dictó la conferencia magistral “Políticas públicas para vivienda sostenible: el caso del área metropolitana de Bucaramanga” 
  • Dentro del XIII Congreso Internacional de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable de México, de la que fue sede la UV 

 

Andrea Viviana Cifuentes Cuéllar abordó lo que respecta a las políticas públicas de construcción sostenible en Colombia

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

24/04/2023, Xalapa, Ver.- Andrea Viviana Cifuentes Cuéllar, profesora de la Universidad Católica de Colombia, participó en el XIII Congreso Internacional de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable de México “Construyendo normas para una vivienda adecuada”, y señaló que desde hace 10 años, como parte de la Política Nacional de Edificaciones Sostenibles, se han establecido diversas normas orientadas a consolidar esta meta para 2030. 

En el evento organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Arquitectura, y la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable de México, dictó vía remota la conferencia magistral “Políticas públicas para vivienda sostenible: el caso del área metropolitana de Bucaramanga”. 

Entre los temas abordados, destaca el contexto de políticas públicas en Colombia; norma colombiana de construcción sostenible o resolución 0549/15; su implementación en el área metropolitana de Bucaramanga; su influencia, prospectiva y discusión. 

Destacó que las edificaciones sostenibles son las que hacen uso de energía, agua y materiales de un modo eficiente en sincronía con el sitio, pero también proveen confort, salud a sus usuarios y pueden optar por una certificación. 

Ante los asistentes reunidos en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), mostró avances de esta normativa colombiana que, a su consideración, puede llegar a mejorar. 

“Nos enorgullecemos de tener un sistema o red de normas robustas sobre temas que tienen que ver con producción sostenible.” 

Explicó que las políticas públicas son un instrumento que integra intenciones internacionales y nacionales; plantea acciones a corto, mediano y largo plazo que el gobierno colombiano ha establecido como hoja de ruta con metas a nivel nacional, sectorial y territorial. 

Todo ello encaminado a brindar bienestar a la sociedad. No obstante, la política pública es una estrategia que debe ser liderada por el sector público, y su fin último es trascender del papel al territorio. 

Además, para considerarse efectiva debe haber una apropiación por parte de la sociedad. 

Andrea Viviana Cifuentes, arquitecta por la Universidad Nacional de Colombia, magister en Arquitectura y Desarrollo Sostenible, y en Procesos Urbanos y Ambientales, comentó que, en el marco de la Política Nacional de Edificaciones Sostenibles, existe un documento marco: CONPES 3919 de 2018.

 

La conferencia tuvo lugar dentro del XIII Congreso Internacional de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable de México

 

En él se establece impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad para todos los usos y dentro de todas las etapas del ciclo de vida de las edificaciones a través de ajustes normativos, el desarrollo de mecanismos de seguimiento y la promoción de incentivos económicos que contribuyan a mitigar los efectos negativos de la actividad edificadora sobre el ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidades de empleo e innovación. 

Dicho documento recoge las intenciones a las que se ha comprometido el país a nivel global, con base en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acuerdo de París, y de la Nueva Agenda Urbana. 

Por tanto, recopila las necesidades a nivel regional, de Latinoamérica, nacional y municipal. 

Todo ello, con base en la resolución 0549 de 2015, cobijada por la Política Nacional de Edificaciones Sostenibles, y con la cual se hacen cumplir los objetivos de sostenibilidad. 

Es decir, su plan de acción es definir y fortalecer la implementación de criterios de sostenibilidad para edificaciones en todos los usos y para todo el ciclo de vida. 

Sin embargo, esta política también definió que era necesario crear un Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC) para dar seguimiento con indicadores de edificaciones sostenibles. 

De ahí se plantea que, a 2030, las edificaciones del país deben ser sostenibles. 

En la página del OSC se describe que, a nivel nacional, hay 49 municipios con edificaciones certificadas, 268 edificaciones certificadas y 29 profesionales certificados. 

Por otra parte, el 20% de las edificaciones certificadas en el país corresponde a vivienda; de dicho porcentaje, el 3% es de tipo social. 

“Se puede ver que la mayoría de las edificaciones certificadas son oficinas o espacios comerciales”, señaló la consultora asociada de la organización de cooperación internacional BURO DAP (Desarrollo + Arquitectura + Planeación). 

El 54.6% de las edificaciones certificadas se ubican en: Bogotá, Medellín, Pereira, y Chía. Bucaramanga se observa al final de una de las gráficas mostradas por la especialista.