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Conocimiento histórico, limitado como cualquier otro saber: Ángel Luna

  • El investigador de la Universidad de Guadalajara impartió una conferencia en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana
  • Mencionó que la antropología le enseñó que los seres humanos son documentos históricos vivos, y la etnohistoria a crear historias a partir de lo que la gente no comparte

 

La conferencia fue presenciada por estudiantes de la Facultad de Historia

La conferencia fue presenciada por estudiantes de la Facultad de Historia

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

28/04/2023, Xalapa, Ver.- “El conocimiento histórico es limitado como cualquier otro saber, y ante ello la etnohistoria y la antropología son excelentes disciplinas auxiliares porque revelan cosas cuando no existen datos o fuentes tradicionales de recopilación”, mencionó Ángel Christian Luna Alfaro, del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.

El investigador impartió en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), la conferencia “La investigación acción en las ciencias sociales o las responsabilidades de los varones ante la violencia sexual”, que fue organizada por la Facultad de Historia.

Al destacar la importancia de la antropología y la etnohistoria, Ángel Luna compartió que la primera le enseñó el valor de los seres humanos como documentos históricos vivos que pueden transmitir saberes orales, y de la segunda aprendió a crear historias a partir de lo que la gente no muestra.

Posteriormente habló sobre la forma de indagación introspectiva conocida como “investigación-acción”, que utiliza una colección de datos de tipo cuantitativo y cualitativo, aunque difiere de éstos al centrarse en la solución de problemas específicos; puede clasificarse en práctica y participativa.

Ángel Christian Luna Alfaro, académico de la Universidad de Guadalajara

Ángel Christian Luna Alfaro, académico de la Universidad de Guadalajara

 

Su proceso está estructurado por ciclos y se caracteriza por su flexibilidad, puesto que es válido e incluso necesario realizar ajustes conforme se avanza en el estudio, hasta que se alcanza el cambio o la solución al problema.

Como parte del mismo, se detecta y diagnostica el problema de investigación, se elabora un plan para solucionarlo, se implementa y evalúan resultados y, finalmente, ocurre la retroalimentación que conduce a un nuevo diagnóstico y a una espiral de reflexión y acción.