- Estudiantes de doctorado de las Universidades Veracruzana y Autónoma Metropolitana, coincidieron en la importancia de revalorizar el saber de los habitantes de las comunidades
- En sus trabajos colaboran con familias y organizaciones que desarrollan la agroecología
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
12/05/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes de posgrado de las Universidades Veracruzana (UV) y Autónoma Metropolitana (UAM) dialogaron sobre las herramientas que usaron al abordar la bioculturalidad en sus proyectos de investigación en la mesa de trabajo “Agroecología” que se llevó a cabo dentro del II Intercambio Académico Colombia-México. Estudios Bioculturales.
Laura Jarri, alumna de doctorado del Centro de investigaciones Tropicales (Citro), compartió su experiencia al desarrollar la Red de Economía Solidaria “La Gira”, iniciativa que nació de la voluntad de cuidar el territorio y la naturaleza, así como a los productores de alimentos que utilizan prácticas agroecológicas.
La doctorante puntualizó que los cuidados son fundamentales para el sostenimiento de redes alimentarias alternativas, aunque muchas veces se encuentran invisibilizados y no se nombran.
Thelma Mendes Pontes, también estudiante de posgrado del Citro, relató su experiencia al haber coordinado a un grupo de mujeres de Ixhuatlán del Café, que plasmaron en un bordado lo que representa para ellas la soberanía alimentaria.
En la iniciativa utilizó una metodología transdisciplinaria que incluyó una escucha activa, respeto a los tiempos de las mujeres y a los acuerdos de colaboración, y la valoración de otras formas de expresar el conocimiento.
“Esta labor permitió a las mujeres compartir la manera en que aprendieron a bordar y lo que representa en su vida, e intercambiar saberes sobre lo que determina la elección de colores de hilos y las puntadas”, comentó.
En su intervención, David Sinué Luna Pérez, estudiante de la misma entidad, expuso el análisis que realizó a la configuración de los agroecosistemas que manejan las familias campesinas del Colectivo Manos Mágicas de la comunidad de Otilpan, y sus procesos de cambio a partir de la interacción con la ciudad de Xalapa.
Afirmó que quienes integran estas familias son personas flexibles al cambio, adaptables a su contexto actual, participativas en su trabajo y transmisoras del conocimiento mediante vínculos sociales.
Finalmente, Adny Alicia Celis Villalón, quien cursa un posgrado en la UAM, declaró que el diálogo de saberes bioculturales propone escuchar conocimientos de otras culturas y experiencias de vida, fuente de memoria probada durante generaciones en sociedades que mantienen una estrecha relación con el ambiente.
Destacó el valor de la cartografía social como estrategia participativa de acción-reflexión, en la que el mapa es una herramienta facilitadora del abordaje y la problematización de territorios sociales subjetivos y geográficos, al que se añaden creaciones y soportes gráficos y visuales, capaces de impulsar espacios de socialización y debate.
Categorías: Eventos, Principales, Sustentabilidad