- El académico de la Facultad de Matemáticas resaltó que la dedicación al trabajo y la actualización, al final siempre tienen recompensas
- La UV me ha dado todo, tanto en mi formación profesional como en el ámbito laboral, dijo el ganador del reconocimiento en el Área Académica Técnica
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
26/05/2023, Xalapa, Ver.- Recibir el Premio al Decano 2023 representa una equivalencia de años de trabajo y un compromiso para seguir haciéndolo en favor de las nuevas generaciones de profesionales, expresó José Rigoberto Gabriel Argüelles, docente de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV).
Con 27 años de antigüedad en esta casa de estudios, en donde ha destacado por su participación en congresos nacionales e internacionales en los que ha presentado trabajos sobre matemáticas y matemática aplicada, y por su contribución a la mejora de indicadores institucionales de posgrado, el profesor e investigador se hizo acreedor al reconocimiento por parte del Área Académica Técnica.
Mencionó que la UV le ha brindado la oportunidad de forjar una trayectoria dentro de la propia institución, en la que además de la docencia se ha desempeñado como funcionario; dos periodos como Director de la Facultad de Matemáticas; Coordinador de Investigación y Docencia en la Dirección General de Investigaciones y Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado.
“Han sido 27 años de trayectoria en diferentes instancias de la Universidad: en cada espacio que he ocupado siempre he dado lo mejor de mí en favor de la institución que me formó y cobija laboralmente”, dijo el galardonado, quien cuenta con Doctorado en Ciencias con especialidad en matemáticas.
Refirió que en el ejercicio de la docencia y la administración no descuidó su espíritu de investigador que lo llevó a pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo su principal línea de estudio la optimización, que tiene muchas aplicaciones en varias ramas de la ciencia; no obstante, apuntó que en los 10 años recientes se ha dedicado a la enseñanza de las matemáticas, programa que en el país se conoce como matemática aplicada.
Ha sido también director de tesis de licenciatura y posgrado, autor de capítulos de libros y artículos publicados en revistas arbitradas; cuenta con alrededor de 50 ponencias presentadas en congresos de matemáticas y matemática educativa en México, Alemania, China, Colombia y Cuba.
Gabriel Argüelles considera que la matemática educativa ha crecido mucho en México y existen diversas teorías sobre cómo se debe enseñar y aprender esta disciplina, así como grupos que dirigen sus acciones hacia el proceso enseñanza-aprendizaje; opinó que es hacia allí a donde se tiene que ir para una formación masiva de profesores que enseñen las matemáticas desde la secundaria.
“En la primaria se enseña aritmética, en la secundaria aparece el álgebra, ahí empiezan los problemas; más tarde surge otro problema en la preparatoria con el cálculo. Por ello, tenemos que formar profesores de matemáticas, se tienen que crear nuevas carreras de licenciatura enfocadas directamente a la enseñanza de las matemáticas”, planteó.
José Rigoberto Gabriel envió un mensaje a la comunidad estudiantil: “No se conformen con un 6 o 7 de calificación, tomen el compromiso de formarse lo mejor posible”.
Para finalizar, recordó una anécdota: al inicio de su carrera lo invitaron a la ceremonia de entrega de Premio al Decano y se prometió a sí mismo que estaría allí algún día para recibir ese reconocimiento.
“He trabajado mucho pero no para recibirlo, sino a favor de la Universidad que me lo ha dado todo; ahora tengo esta fortuna y eso me enorgullece a mí y a mi familia.”
Categorías: Entrevista, Eventos, General, Principales