- Estudiantes presentaron proyectos de investigación que desarrollaron durante el semestre, en vinculación con habitantes de distintas localidades
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
13/06/2023, Xalapa, Ver.- La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la Feria de Divulgación Científica “Agroecología responsable: aportes desde la biología vegetal”, en la que estudiantes presentaron proyectos de investigación que desarrollaron durante el semestre, en conjunto con habitantes de distintas localidades.
La inauguración fue realizada por Ibiza Martínez Serrano, directora de la Facultad, acompañada de Serafín Flores de la Cruz, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV); Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social, y Fernando Morales Sotero, de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes.
También estuvieron presentes productores e integrantes de cooperativas que fueron favorecidos por los trabajos de los alumnos.
Martínez Serrano destacó la excelente labor conjunta entre la entidad académica a su cargo y la DGV, que ha permitido unir esfuerzos para la consecución de metas, siempre en beneficio de la población.
Por su parte, los estudiantes compartieron lo que significó desarrollar sus proyectos.
María Citlali Martínez Zurita, alumna de la Experiencia Educativa (EE) Biología Molecular, relató que los integrantes de su equipo extrajeron ácido desoxirribonucleico (ADN) de un hongo con características fitopatógenas –generan enfermedades a las plantas– conocido como moho gris, común en los cultivos de zarzamora.
Lo aislaron y realizaron pruebas moleculares, con la finalidad de determinar una forma efectiva de erradicarlo con métodos naturales.
La joven mencionó que esta labor requirió mucha coordinación en equipo, pues elaborar un protocolo desde cero es algo sumamente complicado.
Valeria Avendaño Salomón, junto con su grupo de trabajo que cursan la EE Biotecnología Vegetal, analizaron la actividad antifúngica de extractos hidroalcohólicos de la planta Piper aduncum, conocida como hierba del soldado.
El objetivo fue encontrar una especie de la región útil para combatir los hongos que afectan a las zarzamoras y merman la producción.
La estudiante expresó que este proyecto le permitió ayudar a los agricultores locales, así como aprender del conocimiento tradicional que les caracteriza.
Manuel Iván Santos Aguilar, alumno de la EE Fisiología Vegetal, y algunos de sus compañeros recopilaron información sobre plantas medicinales en Coyopolan, labor en la que fueron auxiliados por un grupo de mujeres que las utilizan, quienes les explicaron su uso y cómo obtenerlas.
En retribución, ellos realizaron infografías de diversas especies, y protocolos de germinación que podrán aplicar en sus huertos.
Al reconocer el apoyo brindado por la Universidad, María Isabel Valdivia Córdova, quien usa plantas medicinales en Coyopolan, afirmó que los estudiantes le aclararon muchas dudas y ella, a su vez, pudo enseñarles a fabricar tinturas y otros preparados.
Juan Cristóbal García Colorado, agricultor de la población de Tlalchi, destacó el valor del intercambio de conocimiento que se dio con los jóvenes pues todas las partes involucradas obtuvieron cosas positivas.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Principales, Sustentabilidad