- Martín Aguilar dialogó con docentes, investigadores y directivos de la región Veracruz, en torno al eje estratégico “Difusión de la cultura y extensión de los servicios”
- Coordinadores de la región subrayaron el impacto que tiene la extensión de los servicios con la sociedad
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
29/06/2023, Veracruz, Ver.- “La vinculación es un elemento articulador de las distintas actividades de la Universidad Veracruzana (UV)”, declaró el rector Martín Aguilar Sánchez, al abordar el eje “Difusión de la cultura y extensión de los servicios”, en el segundo día de las jornadas de actividades que realizó con alumnos y docentes de la región Veracruz.
Explicó que posee gran importancia y valor, al dictar la manera en que se pueden orientar las cualidades de los universitarios hacia distintos tipos de solución de las problemáticas.
El Rector mencionó que, por su parte, la internacionalización pasó de ser una estrategia académica a una forma de vida, por las características de los modelos socioeconómicos que exigen sociedades más abiertas.
“Por mucho tiempo la principal causa de la migración fue la necesidad, y hoy es algo cotidiano realizado por los jóvenes”, comentó.
Martín Aguilar destacó el valor de la movilidad para la Universidad Veracruzana, y enfatizó en la importancia de impulsar los proyectos que la promueven, así como adecuarse al manejo novedoso de los cambios culturales.
Mario Antonio Peña Meza, coordinador regional de Vinculación, mencionó que la multidisciplinariedad es una característica en la actual administración universitaria, que permea en las labores realizadas al exterior.
Compartió que la región Veracruz tiene Brigadas Universitarias en las localidades de Úrsulo Galván y Zempoala, así como en el barrio La Huaca, donde se han implementado numerosas estrategias a fin de solucionar problemáticas locales.
También se tiene un acercamiento con los sectores productivo y público, que no se restringe a prácticas profesionales y prestación de servicio social, pues abarca el desarrollo de proyectos conjuntos y evaluación de planes municipales y formación de servidores.
El directivo puntualizó que, entre los principales desafíos, están agilizar la firma de convenios, y convertir a la comunidad universitaria en un agente de cambio capaz de atender demandas y necesidades regionales.
Manuel Hurtado Capetillo, coordinador del Centro de Estudios y Servicios de Salud, explicó que la extensión de un servicio es algo académicamente completo y complejo, y tiende a transformar el quehacer de la Universidad.
Agregó que “se debe adecuar a la condiciones y recursos institucionales sin perder la identidad ni los fines”.
Manifestó que los servicios de extensión de la UV son una muestra de lo que se hace al interior, y dejan huella en las personas que no estudian en ella.
Por su parte Heidy Díaz Oviedo, coordinadora general de internacionalización en la región Veracruz, enfatizó que es indispensable informar a la comunidad universitaria de las diferentes oportunidades que existen para llevar a cabo movilidad, a fin de incrementar la participación estudiantil y académica en las convocatorias.
“Se debe sensibilizar y transmitir este mensaje a funcionarios y docentes, y elevar el número de aliados a favor de las actividades de internacionalización en casa y del currículo en cada facultad, centro o instituto”, declaró.
Categorías: General, Internacionalización, Movilidad, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025, Regiones, Veracruz