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UV reconoce proyectos y actividades del Área Académica Técnica

  • El rector Martín Aguilar Sánchez sostuvo diálogo con su comunidad directiva y académica
  • Escuchó la exposición de proyectos de investigación, propuestas, inquietudes y necesidades
  • Se habló del mantenimiento de equipos, visibilidad de proyectos, vinculación y desarrollo de infraestructura

 

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura se realizó una jornada de trabajo entre autoridades UV y comunidad del AAT

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura se realizó una jornada de trabajo entre autoridades UV y comunidad del AAT

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

17/08/2023, Xalapa, Ver.- Académicos y académicas de ocho facultades que integran el Área Académica Técnica (AAT) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en un diálogo abierto con el rector Martín Aguilar Sánchez, quien reconoció la calidad de los proyectos de investigación, avances científicos y tecnológicos desarrollados en la región Xalapa.

En la cuarta y última actividad de la gira de trabajo para conocer directamente la labor de cada una de las áreas académicas en la región Xalapa, el Rector escuchó atento cada propuesta, idea, inquietud y necesidad planteada por la comunidad académica reunida en el Auditorio “Domingo García Ramos” de la Facultad de Arquitectura.

Aguilar Sánchez estuvo acompañado de Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Lizbeth Viveros Cancino, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, y Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del AAT.

En la reunión, que se prolongó por más de tres horas, destacó la presencia de personal directivo y académico de las Facultades de Química Farmacéutica Biológica (QFB), Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Arquitectura, Matemáticas, Física, Instrumentación Electrónica y Ciencias Químicas.

“Una de las cuestiones que ya sabemos y que confirmo con los recorridos, es que tenemos una capacidad impresionante para crear, incubar, innovar y desarrollar conocimiento”, expresó el Rector.

Comentó que en la primera etapa de recorridos por cada una de las regiones, además de escuchar la importancia de los proyectos de investigación, priorizó el tema de infraestructura y necesidades, con el propósito de analizar las propuestas y saber hacia dónde orientar el presupuesto.

En esta segunda etapa, el interés se enfoca en la parte académica, “esencia de la UV”, de lo que se hace en la cotidianeidad, dijo.

El rector Martín Aguilar Sánchez reconoció la calidad de los proyectos presentados por el Área Académica Técnica

El rector Martín Aguilar Sánchez reconoció la calidad de los proyectos presentados por el Área Académica Técnica

 

Refrendó su compromiso de trabajar en todos los horizontes de esta casa de estudios, sostener un diálogo abierto y directo sobre las distintas temáticas que se abordan y conocer otras áreas transversales que requieren vincularse con el AAT, para responder a las necesidades que se plantean.

En su discurso se refirió a la Ley General de Educación Superior, la cual promueve una educación inclusiva con perspectiva de género, una visión intercultural y un proceso gradual de gratuidad, aspectos perfectamente alineados al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.

Juan Ortiz dio la bienvenida a los asistentes a este foro universitario, impulsado con el afán de que las ocho entidades académicas del AAT presenten los proyectos desarrollados de manera transversal, con una visión inter, multi y transdisciplinar.

“Se busca promover la docencia, la investigación, la difusión y extensión universitaria con marcado compromiso social en entornos locales, estatales, nacionales y globales, para responder a los desafíos que enfrenta cada disciplina.”

En su intervención, Luis Arturo Vázquez dio a conocer que el AAT cuenta con 60 programas educativos (PE) y 25 planes de estudio, distribuidos en las cinco regiones universitarias. La de Xalapa tiene 14 PE en ocho entidades académicas.

Además, cuenta con 173 miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 53 son de esta región.

La comunidad académica planteó proyectos, retos, necesidades y propuestas orientadas al desarrollo

La comunidad académica planteó proyectos, retos, necesidades y propuestas orientadas al desarrollo

 

En cuanto a los proyectos, sobresalió uno de la FIME relacionado con experiencias de colaboración entre diversos cuerpos académicos (CA), el cual busca colaborar y generar sinergias para el impulso y desarrollo de las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión, tanto al interior de la UV como hacia el exterior.

De la Facultad de Matemáticas, destacó el proyecto “Herramientas matemáticas para el análisis del comportamiento”, cuyo propósito es el desarrollo de éstas y de modelos matemáticos que puedan ser integrados en un software.

Resultado de la vinculación entre CA de las Facultades de QFB e Ingeniería Civil, se dio a conocer la labor realizada bajo un enfoque transdisciplinar, mismo que fomenta el trabajo colaborativo con aspectos técnicos científicos.

Uno de los proyectos es “Las ciencias farmacéuticas biomédicas y materiales en la ingeniería hacia la transdisciplinariedad, en el Área Técnica”, así como la propuesta de una planta de separación de residuos sólidos urbanos en Xalapa, mismo que ya tiene resultados significativos.

Posteriormente, la Facultad de Arquitectura expuso “Indicadores medioambientales para el mejoramiento del hábitat”, y la Facultad de Física puso sobre la mesa el desarrollo de un Laboratorio de Materiales Blandos.

Por parte de Instrumentación Electrónica, se presentó “Electrónica aplicada en agronomía y biología”.

Personal académico y directivo de las facultades que integran el AAT, asistieron a la jornada de trabajo con autoridades UV

Personal académico y directivo de las facultades que integran el AAT, asistieron a la jornada de trabajo con autoridades UV

 

Algunos de los comentarios vertidos por los participantes, fueron en el sentido de respaldar administrativamente los procesos de entrega de equipamiento, para que sea en un periodo de tiempo más corto.

También se sugirió implementar una estrategia interna para facilitar la vinculación entre facultades y centros de investigación, y apoyos para el mantenimiento, reparación y resguardo de equipo.

Otra de las propuestas fue en torno a la creación de un Laboratorio de Investigación para el Área Técnica, y la organización de foros que fomenten la vinculación e interrelación entre áreas académicas, entidades y CA.

En cuanto a la distribución de recursos por facultad, el Rector mencionó que este año, en la de Ciencias Químicas se han invertido recursos que ascienden a un millón 220 mil pesos para el reforzamiento de la investigación e infraestructura eléctrica.

En la misma entidad académica, específicamente en el área de educación técnica, los recursos ascienden a dos millones 580 mil pesos. Mientras que, en QFB, para investigación técnica se han destinado tres millones 230 mil pesos y 386 mil pesos en Ingeniería Civil.

Para el fortalecimiento de investigación y excelencia educativa, la FIME recibió 100 mil pesos y la Facultad de Instrumentación Electrónica 157 mil pesos.