Ciencia

Investigador UV estudia distintas aplicaciones de la biomasa

  • Ricardo Musule Lagunes labora en el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana 
  • A través de la línea “Caracterización fisicoquímica de biomasas forestales y sustentabilidad” analiza la reutilización de residuos agrícolas  

 

Ricardo Musule Lagunes, académicos del Inifor

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios (1) y cortesía Ricardo Musule (2) 

28/08/2023, Xalapa, Ver.- Ricardo Musule Lagunes, del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV), analiza las distintas aplicaciones de la biomasa, entre las que se encuentra la obtención de energía o la generación de productos como alimentos o fármacos. 

A través de la línea de investigación “Caracterización fisicoquímica de biomasas forestales y sustentabilidad”, aborda estudios de cadena de valor a fin de aprovechar residuos para uso sustentable y fabricar bioproductos. 

Ricardo Musule explicó que la biomasa es toda aquella materia proveniente de un ser vivo que se puede transformar en energía o combustible; eso la convierte en un producto renovable. 

Puede ser animal o vegetal; la primera está compuesta por residuos de origen biológico de actividades agrarias y de industrias como la pesca y la acuacultura, mientras que la segunda la integran hojas, ramas y raíces, entre otros desechos.  

A nivel mundial, mencionó el investigador, Italia es uno de los países más avanzados en el aprovechamiento de biomasas residuales provenientes del sector forestal.

 

El investigador participó como profesor en el curso “Medición y gestión de la huella de carbono en entornos industriales”

 

De acuerdo con datos de la Asociación Italiana de Energías Agroforestales, existe un aproximado de 14 mil empresas involucradas en su cadena de suministro, lo cual aporta a la mejora de la contaminación ambiental.  

En este rubro Brasil es líder en Latinoamérica y la biomasa es su cuarta fuente de electricidad más grande, por detrás del gas natural y las energías eólica e hidroeléctrica.  

No obstante, México no se queda atrás, pues aquí se han desarrollado proyectos que analizan la extracción de materia prima, la ubicación de las biomasas y la innovación tecnológica para el sector residencial e industrial.  

Aunque el trabajo de campo del investigador se enfoca al estado de Veracruz, ha tenido la oportunidad de colaborar con otras entidades e incluso con colegas de países latinoamericanos donde estudian estos temas. 

Como parte de las actividades organizadas por la Red Iberoamericana de Eficiencia Térmica Industrial (RIETI), fue profesor en el curso “Medición y gestión de la huella de carbono en entornos industriales”, que se llevó a cabo de manera virtual. 

 

Ricardo Musule impartió en Chile el taller “Evaluación de impactos ambientales y sustentabilidad por enfoques de análisis de ciclo de vida”

 

Representará a la UV en la “Jornada de tecnología térmica y su impacto en la huella de carbono en el sector industrial”, que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en octubre.  

También colaboró en el trabajo “Life Cycle Assessment of the production of wooden pallets in Mexico”, seleccionado el mejor en formato de presentación oral en el X International Conference of Life Cycle Assessment in Latin America, ocurrido del 24 al 28 de julio en Viña del Mar, Chile. 

En el mismo mes impartió el taller “Evaluación de impactos ambientales y sustentabilidad por enfoques de análisis de ciclo de vida”, como parte de las primeras actividades desarrolladas a raíz de la firma de una carta de intención entre el Inifor y el Instituto Forestal región Biobío de Chile. 

Ricardo Musule trabaja en la actualidad en la caracterización de los potenciales de biomasa residuales para ser utilizada en generación de energía o creación de bioproductos y en los impactos ambientales de estos últimos, de los que analiza su dependencia de combustibles no renovables como el petróleo, a fin de determinar si vale la pena su promoción.  

En su quehacer también aborda la economía circular y el consumo de productos sustentables con viabilidad económica y amigable con el ambiente.