- Brayan Medina Castillo estudió la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo
- En su proyecto de tesis promueve la educación superior en jóvenes de la región
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Cortesía Brayan Medina
05/09/2023, Xalapa, Ver.- “La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) fomentó en mí la pasión por la investigación y me ayudó a superar el miedo a desempeñarme profesionalmente rodeado de personas en las comunidades”, aseguró Brayan Medina Castillo, alumno de la entidad académica.
El joven, quien recientemente concluyó la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, promueve a través de su proyecto de tesis los estudios de educación superior entre adolescentes de La Guadalupe, localidad perteneciente al municipio de Castillo de Teayo.
“En este sitio es común que al terminar la preparatoria emigren en busca de mejores oportunidades laborales, a ciudades del norte del país como Monterrey o Reynosa, o incluso a Estados Unidos”, mencionó Brayan Medina.
Ello ocurre por situaciones económicas precarias y falta de opciones, y ocasiona ruptura familiar, pérdida de tradiciones y costumbres locales.
El alumno compartió que a los jóvenes de La Guadalupe no les gustan las labores del campo, pues generan pocos ingresos y las consideran muy pesadas. Por eso anhelan desempeñarse en alguna fábrica o en actividades urbanas.
Como parte de su trabajo recepcional llevó a cabo una serie de talleres con alumnos de preparatoria, a fin de motivarlos a cursar la educación superior.
Dentro de las capacitaciones les mostró las oportunidades de la región para estudiar, los obstáculos y problemáticas a enfrentar, y además fomentó el compañerismo e implementación de metas.
La metodología usada tuvo una respuesta favorable, pues logró que 11 alumnos presentaran examen de admisión a la universidad, cuando en años anteriores la cifra no superaba la media docena.
Brayan Medina manifestó que ingresó a la UV-Intercultural con el único deseo de cursar estudios en educación superior, y allí obtuvo herramientas y conocimientos útiles para desenvolverse en distintos ámbitos.
“Quisiera que muchos jóvenes conocieran esta institución y sus programas educativos, pues son muy completos y abren un amplio panorama de oportunidades al egresar”, afirmó.
Entre sus planes se encuentra realizar un posgrado en gestión del aprendizaje o presentar un examen a fin de obtener una plaza de docente en el sistema de educación media superior nacional, pero sin dejar de lado su labor como investigador.
Categorías: General, Inclusión, Universidad Veracruzana Intercultural