- Fue en colaboración con Cinira Magali Fortuna, profesora e investigadora de la Universidad de Riberao Preto, de Brasil
- En el proyecto participaron 25 investigadores, docentes y estudiantes de diversas universidades de los países participantes
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
05/09/2023, Xalapa, Ver.- María José García Oramas, investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), y Cinira Magali Fortuna, profesora e investigadora de la Universidad de Riberao Preto, Brasil, coordinaron la investigación intitulada “Pandemia y violencia: desafíos en la vida cotidiana de profesionales de la salud”.
La metodología utilizada y los datos obtenidos se presentaron en el Primer Foro de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la UV, en la conferencia “Violencia y pandemia COVID-19. Narrativas del personal de salud en México y Brasil”, impartida por Cirina Magali Fortuna, María José García Oramas y Alejandra Núñez de la Mora, docente e investigadora de la Facultad de Psicología UV.
La investigadora brasileña, a través del sistema de videoconferencias, dijo que el proyecto fue dedicado al personal de la salud de México y Brasil, especialmente a las víctimas de violencia y homicidio.
El trabajo fue financiado por la Asociación Universitaria de la Francofonía (AUF) bajo la “Convocatoria apoyo a proyectos COVID-19 2021”; se desarrolló en colaboración interprofesional, interdisciplinar, multicéntrico e internacional con una aproximación cualitativa en modalidad de investigación-acción.
El trabajo de campo se realizó en México, en las localidades de Xalapa y Minatitlán, en el estado de Veracruz, así como en Oaxaca, Oaxaca, y en Brasil: Sao Paulo, Goias y Pontao. Participaron 25 investigadores, docentes y estudiantes en formación de diversas universidades de los países mencionados.
Comentaron que fue avalado por comités de investigación y de ética, así como por comités de hospitales y centros de salud en los que así fue requerido en ambos países. Además, se realizaron reuniones de trabajo periódicas entre los equipos de Brasil y México, así como en cada localidad participante.
Asimismo, se llevaron a cabo dos talleres de formación para el equipo de investigación: narrativas y desarrollo de las sesiones grupales con personal de salud, y análisis institucional y análisis de la demanda del personal de salud en los grupos.