- El Director General del Cenapred se pronunció por generar más conocimientos sobre ciencias de la tierra, para apoyar en la toma de decisiones a quienes diseñan políticas públicas
- Puntualizó que se debe entender que los desastres no son naturales, dado que los riesgos se construyen socialmente
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
06/09/2023, Xalapa, Ver.- Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), consideró que aún no se entiende a cabalidad todos los procesos de la naturaleza, por ello se pronunció por generar más conocimientos sobre ciencias de la tierra, a fin de apoyar en la toma de decisiones a quienes diseñan políticas públicas.
El funcionario federal participó en una mesa de análisis sobre el presente y futuro de las ciencias de la tierra, en la que también tomaron parte Luis Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), y Alma Angélica Fuertes Jara, directora general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz.
Organizada por el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), la mesa de análisis tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y fue moderada por Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador de la entidad universitaria.
Allí, Guevara Ortiz reconoció que, aunque ha habido avances, muchos de los fenómenos aún no se llegan a modelar de manera precisa, por lo que celebró que la UV ponga en servicio nuevas instalaciones del CCT, donde se generará el conocimiento que se requiere en cuanto a procesos de la naturaleza, características, génesis, frecuencia, intensidad y cómo esto puede afectar a la sociedad.
Mencionó que la gestión integral del riesgo busca encontrar los mecanismos y dar respuesta para la prevención, así como reducir y controlar el riesgo de desastres que va más allá del aspecto técnico o de protección civil, ya que conlleva problemas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, desarrollo social y protección del medio ambiente, entre otros rubros.
Puntualizó que se debe entender que los desastres no son naturales, pero los riesgos se construyen socialmente; “cuando hay muertos por un sismo no es por el temblor, se debe a construcciones mal hechas o edificadas en terrenos no propicio para ello”.
Dio a conocer que en el país únicamente el 25% de los municipios cuentan con un reglamento de construcción, mientras que en el 75% restante se construye mal o en zonas sísmicas.
Por otra parte, Luis Arturo Iglesias refirió que se ha mejorado en cuanto a investigaciones, pero éstas son dinámicas porque tienen variables que requieren de una renovación constante y fortalecimiento de la comunicación entre generadores del conocimiento de ciencias de la tierra y las necesidades para la prevención de desastres.
Dijo que la ciencia es un camino lento, afanoso, de pocas “Eurekas”, en donde los grandes descubrimientos científicos pocas veces se relacionan con la coincidencia, la suerte o el azar, “pero tejiendo un poco más de conocimiento con lo que han hecho los demás, lo hace un camino lento pero seguro”.
Como ejemplo, expuso que hace 20 años se descubrieron movimientos en la interfaz de las placas tectónicas, equiparables a sismos de magnitud mayor a siete pero imperceptibles para las personas, a este movimiento se le conoce como “sismos silenciosos” o “sismos lentos”.
El Jefe del SSN dio a conocer que el descubrimiento se logró con la incursión en la tecnología del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en ingles), que es de alta resolución y antes no existía; precisó que suceden más cosas que aún se desconocen, pero estos GPS cambian el enfoque que ayuda al replanteamiento de lo relacionado con placas tectónicas.
En tanto, Alma Angélica Fuertes manifestó que las ciencias de la tierra ofrecen lo que se necesita saber, en dónde hay superficies susceptibles de movimiento, riesgos para la población, antelación de detonación de estos procesos, cómo interactúan con las variables atmosféricas, sucesos por actividad sísmica, qué informar a la población, “para todo esto las ciencias de la tierra tienen avances y permiten dar respuestas”, dijo la representante de la Secretaría de Protección Civil estatal.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Principales, Tecnología