- En la UV se realiza el I Encuentro “Pensar interdisciplinariamente la paz”, de la Red Nacional para la Paz de la ANUIES
- La Facultad de Filosofía es sede, de 7 al 9 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 del mismo mes
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
07/09/2023, Xalapa, Ver.- Las universidades y la reflexión filosófica son fundamentales en la búsqueda y construcción de la paz, coincidieron participantes del I Encuentro “Pensar interdisciplinariamente la paz” de la Red Nacional para la Paz, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), del cual es sede esta casa de estudios.
Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), inauguró el evento en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, y en su mensaje destacó que la UV busca avanzar en la agenda de interés global mediante el Plan de Cultura de Paz y No Violencia 2023-2031, documento que seguramente será enriquecido a partir de los resultados que arroje este primer encuentro que se realiza del 7 al 9 de septiembre.
La funcionaria estuvo acompañada en el presídium por: Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades; Luis Antonio Romero García, director de la Facultad de Filosofía UV, y Hortensia Sierra Hernández, directora de Proyectos Interinstitucionales y Redes ANUIES.
Luego de mencionar la serie de actividades que se desarrollarán con el objetivo de generar una visión crítica y prospectiva del papel de las universidades en la construcción de paz en México, confió en que no sólo se traducirá en la generación productos académicos, también, en acciones concretas que contribuyan a la transformación de los espacios importantes de la institución como: aulas, talleres y laboratorios, en los que se forman los estudiantes.
Hortensia Sierra se refirió a la intención de dar pasos encaminados hacia la construcción de un vínculo social fuerte, desde diversos roles y enfoques, como el hecho de ser mujer, padre o estudiante; en ese sentido, la invitación es para quienes quieran crear, compartir y reflexionar.
“Sabemos con certeza que la filosofía es crítica para construir un mundo, no sólo la paz”, apuntó en su discurso.
Por su parte, González Molohua se congratuló por el desarrollo de este encuentro y expuso que los tiempos adversos resultado de estas tres primeras décadas del siglo XXI, hacen que la Universidad tenga como abordaje la construcción o deconstrucción de este concepto.
“Es necesario repensarla como un derecho humano al que toda la sociedad aspira y que, por lo tanto, corresponde a todos los que conformamos esta sociedad, contribuir para alcanzarla desde el ámbito que a cada uno le corresponde, en este caso desde las universidades, desde la gobernanza, desde la sociedad civil para hacerla una praxis cotidiana.”
Celebró que la filosofía convoque a las demás disciplinas y ciencias hermanas para reflexionar en torno a nuevas propuestas interdisciplinarias para convertirla en una praxis social.
En tanto, Luis Antonio Romero puntualizó la lucha de la UV por los derechos humanos, como uno de sus ejes rectores. “Justamente, la paz está estrechamente relacionada con un derecho humano, que es el derecho a una vida libre de violencia”.
Agregó que, en la medida en que haya un ambiente sano y una vida libre de violencia, los demás derechos tienen condición de ser. “No podemos tener un libre desarrollo de la personalidad si no tenemos paz”.
Por ello, de la educación, específicamente de la universidad, deben salir reflexiones que den la pauta para un futuro mejor y diferente, aseveró.
Enfatizó, además, al aporte de la filosofía para cambiar esta realidad, lo cual alude directamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Aunque dicha disciplina no está considerada, se requiere de ella para lograr todos los objetivos establecidos en ese documento, como igualdad y pobreza, por citar algunos.
El I Encuentro “Pensar interdisciplinariamente la paz”, transmitido de forma virtual, es coordinado por Raúl Homero López Espinosa, académico de la Facultad de Filosofía, e integra talleres, seminarios, conferencias, conversatorios y actividades culturales referidas a pensar y repensar el concepto de una forma interdisciplinaria.
Los días 7 y 8 la sede es el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, y el 9 el Orquidario de la UV.
A distancia, participa comunidad estudiantil y académica de las Universidad Autónomas de Zacatecas, de Guerrero y la Metropolitana; así como del Centro Universitario de Tonalá, Universidad Jesuita de Guadalajara y entidades adscritas a la ANUIES.
Félix Aude Sánchez, académico de la Facultad de Filosofía, dio a conocer que este encuentro tiene lugar en el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre, el cual “debe ser un recordatorio de su importancia y necesidad dentro de la sociedad, y del compromiso de trabajar tendiendo hacia un mundo más pacífico y más justo”.
El objetivo, dijo, es generar una visión crítica y prospectiva por medio de un diálogo interdisciplinario para la comprensión del papel de las universidades en la construcción de paz en nuestro país. Se trata de promoverla, así como la reconciliación e instar a la resolución pacífica de los conflictos.
Al término de la inauguración tuvo lugar la conferencia-taller “El trabajo introspectivo e intersubjetivo en la construcción de paz”, a cargo de Hortensia Sierra y Gabriela Fuentes González, esta última de la UV, moderadas por Ramón López González, académico de la Facultad Filosofía.
Categorías: Derechos Humanos, Eventos, Inclusión, Principales