- Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, presentó el 2º Informe de Labores 2022-2023 Por una transformación integral, en el marco del 79 aniversario de la fundación de la institución
- “El informe que hoy les rindo es, en el fondo, un informe colectivo que involucra a toda nuestra comunidad”, destacó
- El documento íntegro está disponible en: https://www.uv.mx/documentos/files/2023/09/2o-Informe-de-Labores-2022-2023-Digital.pdf
Redacción Universo
Fotos: Luis Fernando Fernández y César Pisil Ramos
11/09/2023, Xalapa, Ver.- Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), rindió su 2°Informe de Labores ante el Consejo Universitario General (CUG), en donde afirmó que la institución es una universidad de excelencia académica, que enfrenta con altura de miras el gran desafío que representa mejorar día a día para seguir siendo el eje motor de la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología en Veracruz, así como para seguir haciendo historia en favor de la sociedad.
Durante la sesión solemne, el Rector dio cuenta de los logros y avances de esta casa de estudios durante el periodo septiembre 2022- agosto 2023, los cuales se explican por la participación, decidida y consciente, de toda la comunidad.
Recordó que desde la fundación de la UV, el 11 de septiembre de 1944, las distintas generaciones que forman parte de su historia han enfrentado y respondido a una diversidad de retos. Precisamente, en ello radica “la grandeza de nuestra casa de estudios: en que ha sabido salir adelante en medio de tiempos difíciles, que ha sabido superar obstáculos y adversidades, que ha sabido suplir, con imaginación y audacia, todo tipo de limitaciones”.
La sesión se realizó en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, contando con la presencia de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz; José Luis Morán López, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UV; Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogado General de la UV; Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba; Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz y Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica–Tuxpan.
Atendieron a la sesión solemne funcionarios, consejeros, exrrectores e invitados especiales, entre ellos Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, así como rectores de las universidades de Campeche y de Morelos, así como presidentes municipales.
Ahí, el Rector enfatizó que el objetivo de su administración es ampliar y diversificar los programas educativos de técnico, técnico superior universitario (TSU), licenciatura y posgrado, así como las modalidades de estudio.
“Lo hacemos con el propósito de coadyuvar a una mayor disponibilidad de la educación superior en el estado y el país, con programas educativos inclusivos y pertinentes, adecuados culturalmente, de buena calidad y que respondan a las vocaciones regionales universitarias.”
Desde su origen, agregó, la UV se ha enfrentado a tiempos difíciles y a la actual generación de universitarios les corresponde superar obstáculos y adversidades con imaginación y audacia.
“En ese objetivo está empeñada mi administración. Pero estoy consciente de que no se trata sólo de mi gestión o de las administraciones que nos han precedido, se trata –además y sobre todo– de la comunidad universitaria en su conjunto”, reconoció.
A la fecha, la institución cubre el 26% de la matrícula de la educación superior del estado, lo que representa 87 mil 34 estudiantes; de éstos, 67 mil 225 corresponden a la educación formal y se distribuyen en 357 programas educativos, de los cuales ocho son de nivel técnico, siete de TSU, 200 de licenciatura, 19 posgrados de nivel especialización, 87 de maestría y 36 de doctorado; mientras que la matrícula de educación no formal es de 19 mil 809 alumnos.
El Rector mencionó, como parte de la política de inclusión y de respeto a los derechos humanos que esta administración promueve, que este año ingresaron 57 estudiantes con discapacidad motriz, visual, intelectual y psicosocial, y por primera vez ingresaron seis estudiantes con discapacidad auditiva, que estudian las Licenciaturas en Desarrollo Integral, en Agroecología y Soberanía Alimentaria (de la Universidad Veracruzana Intercultural) y en Derecho.
También se ofertaron ocho programas educativos de educación virtual –en diferentes áreas académicas y regiones– que cuentan con una matrícula de 555 estudiantes y las 430 aulas híbridas edificadas tienen un uso continuo.
En este periodo se abrieron nuevos programas educativos, en el nivel licenciatura: Ingeniería de Ciberseguridad e Infraestructura de Cómputo; Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información; Lengua Inglesa y Didáctica del Inglés, y Enseñanza de Lengua y Cultura Francesas.
En el nivel maestría: Estudios de Espacio Territorio y Paisaje; Ingeniería y Resiliencia Urbana, y Estudios de Opinión.
En el nivel doctorado: Estudios sobre Artes Escénicas y Performatividad; Ciencias Agrícolas y Forestales, y Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Aguilar Sánchez refirió la apertura del nuevo campus en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, específicamente en el municipio de Agua Dulce, que inició con tres programas educativos: las Licenciaturas en Administración y en Derecho, y el TSU en Enfermería.
Al día de hoy la matrícula de licenciatura inscrita en programas educativos evaluables y con calidad reconocida abarca el 93.6% de TSU, mientras que 162 programas de licenciatura cuentan con el reconocimiento de calidad que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
Al mismo tiempo, 25 licenciaturas cuentan con acreditación internacional, de las cuales 12 obtuvieron su reconocimiento en el presente periodo. Además, 143 programas de posgrado están registrados en el Sistema Nacional de Posgrado.
En tal sentido, destacó a la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico de la UV-Intercultural, sede Totonacapan, que ha obtenido la acreditación internacional, “convirtiéndose, a nivel nacional, en el primer programa educativo de universidades interculturales que logra tal reconocimiento”.
Respecto al posgrado, el 96% de los programas están registrados en el Sistema Nacional de Posgrado, es decir, 143 de un total de 153 programas activos, y mencionó la creación del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado 2022-2031, marcando los objetivos y las acciones puntuales para su cumplimiento; “nuestro objetivo es fortalecer el binomio investigación-posgrado en todas las regiones universitarias”.
A pesar de la reclasificación de los programas educativos del Sistema Nacional de Posgrado por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología en 2023, como resultado del cual se vio afectado el número de becas de posgrado correspondientes a esta casa de estudios, se negoció que 70 programas elegibles puedan disponer de beca para toda su matrícula, lo que implica que se dispondrá de 451 becas.
Además, se logró incorporar otros cinco posgrados a la lista de programas elegibles y, adicionalmente, se corregirán algunos aspectos que harán posible que otros 28 programas puedan ser categorizados como elegibles para, con ello, tener becas durante el ciclo que comenzará en febrero próximo.
A junio de 2023 se cuenta con 895 académicas y académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 538 son del Nivel 1, 79 del Nivel 2, 22 del Nivel 3, y eméritos 4, registrando así un crecimiento del 25.8%.
En concordancia con la meta institucional de promover la interculturalidad en todos los programas de licenciatura y posgrado, esto se ha logrado en 97 de ellos, lo que equivale al 32.7% del total de los 342 programas educativos vigentes en la Universidad.
Para fomentar la movilidad entre las regiones universitarias y las sedes de la UV-Intercultural, se emitieron dos convocatorias que beneficiaron a 66 integrantes de la comunidad estudiantil y se impulsó la internacionalización solidaria, mediante la cual 560 estudiantes lograron cursar asignaturas y hacer estancias de investigación, vinculación e intrarregional, 382 dentro del país y 178 en el extranjero.
El Rector mencionó el plan para la ampliación de la matrícula en la UV, cuyo punto de partida es la optimización de los recursos institucionales existentes y de la infraestructura física instalada que proyecta incrementar gradualmente los espacios disponibles hasta alcanzar los cinco mil 109 espacios en 2025.
En el rubro de atención a estudiantes vulnerables, recalcó que “en el centro de esta administración está presente el derecho del acceso a la educación superior y el interés superior del estudiante”, para ello se generó el Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad.
Mencionó las acciones realizadas para fortalecer los Centros Centinelas y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, a través de los cuales se otorgaron cinco mil 295 sesiones psicológicas a dos mil 908 estudiantes de distintos programas educativos en las cinco regiones de la Universidad.
En relación con los comedores universitarios, se concluyó la habilitación y construcción de una cafetería y dos comedores universitarios en la Unidad de Artes y en la Unidad Biológico-Agropecuarias, ambos de la región Xalapa, así como en la Unidad Biológico-Agropecuarias de la región Poza Rica-Tuxpan.
Asimismo, los comedores ubicados en las Unidades de Ingeniería y Humanidades, en Xalapa, recibieron los distintivos “Elección Saludable” y “Cafetería Sustentable”.
Durante este periodo se otorgaron 910 becas escolares, 183 estímulos al alto rendimiento académico, 20 estímulos al reconocimiento académico y artístico, y 197 becas deportivas; 904 becas fueron otorgadas por la Fundación UV.
Se elaboró el Plan de Cultura de Paz y no Violencia de la UV 2023-2031, que promueve acciones que permiten la convivencia de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Aguilar Sánchez apuntó que “desde hace dos años trabajamos para fortalecer la perspectiva de género en el ejercicio de nuestras funciones sustantivas, así como en las administrativas y directivas, para promover, proteger y garantizar derechos y espacios con equidad, igualdad y 100% libres de violencia para las mujeres y las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+”.
Existen dos campañas permanentes: Comunidad UV contra la Violencia de Género y UV Diversa; en tal rubro se recibieron 96 quejas ante la Coordinación de la Unidad de Género; también recibió 58 solicitudes de capacitación y sensibilización, atendiendo a un total de mil 780 integrantes de la comunidad universitaria.
Sobre el tema de migración, el Rector comentó que se han realizado acciones como la gestión ante el Instituto Nacional de Migración para la constancia de inscripción del empleador para nueve personas extranjeras contratadas por la UV, con el objetivo de que cuenten con una situación migratoria regular en el país.
En la International Summer School 2023, por otra parte, se realizó el taller “Efectos psicosociales en las personas en situación de migración” y desde el Voluntariado se lleva a cabo un programa de apoyo a albergues de migrantes en todas las regiones.
En cuanto al acceso a la información y la transparencia, detalló que se recibieron 626 solicitudes de acceso a la información, de las cuales se ha dado respuesta a 601. Las 25 restantes se encuentran en trámite dentro de los plazos señalados por la ley de la materia.
En materia de sustentabilidad se creó el portal UV Sustentable para difundir la oferta educativa y las acciones relacionadas con dicho eje, incluyendo la oferta de 40 programas de estudio y 83 experiencias educativas. De igual modo, la administración atendió 36 solicitudes de prioridades socioambientales, y firmó colaboraciones con 13 ayuntamientos y cuatro organizaciones en la materia. Asimismo, consolidó alianzas estratégicas y seis redes de colaboración.
Se construyeron dos sistemas de captación de agua de lluvia para beneficio de más de cinco mil universitarios y se creó la Red Universitaria para la Sustentabilidad, conformada por cinco coordinadores regionales, 206 coordinadores en entidades académicas y dependencias, y 115 representantes alumnos de sustentabilidad.
En el rubro de infraestructura, el Rector dijo que se efectuaron diversas ampliaciones a edificios existentes como la construcción de un laboratorio y bioterio en la Facultad de Ciencias Químicas, en la región Orizaba-Córdoba; la conclusión del área técnico-académica y administrativa de Tlaqná, Centro Cultural, y el acondicionamiento de espacios para investigación en el edificio del Centro de Investigaciones Biomédicas, con una inversión de 14 millones 619 mil 300 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2022 y 2021, remanentes y rendimientos financieros.
Además, se concluyeron 141 obras, de las cuales 22 son nuevas y 119 de mantenimiento mayor y menor, en las cinco regiones universitarias.
El recurso adicional del presupuesto ordinario estatal obtenido para el ejercicio 2023, de 250 millones de pesos, se ha destinado a obra física por 130 millones de pesos (el 52% del monto total) para 45 obras en las cinco regiones y el restante se destinará a la construcción de 30 aulas, cinco laboratorios, un auditorio, un hospital de pequeñas especies, un invernadero tecnificado, dos salas de juicios orales, una sala de enfermería, una clínica de admisión y una sala de espera.
En el tema de las finanzas, se ejerció un monto total de ocho mil 459 millones 400 mil pesos, mediante una gestión administrativa encauzada por las buenas prácticas y bajo criterios como absoluta transparencia, austeridad, rendición de cuentas y el control interno, logrando así reorientar 203 millones 100 mil pesos a necesidades prioritarias y sustantivas.
Por otro lado, el Gobierno del Estado dio recursos adicionales por el orden de los 340 millones de pesos a través de dos convenios: el primero, fue por 250 millones de pesos que se destinaron a proyectos estratégicos; el segundo, fue por 90 millones de pesos que se destinará a la construcción de un teatro universitario en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, espacio que será la nueva casa de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana.
Aguilar Sánchez recalcó además que la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano de Fiscalización del Estado y el despacho de auditores externos contratado por la Junta de Gobierno han concluido que la UV hace un uso razonable, eficiente y transparente de los recursos asignados.
En cuanto a la vinculación, señaló que en este periodo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó siete patentes y un modelo de utilidad, dos de estas patentes correspondieron a la región Xalapa y cuatro a la región Veracruz; asimismo, en cooperación entre las regiones Xalapa y Veracruz, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y el Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología, se recibió la patente “Tribómetro electrohidráulico”.
Como parte de los programas de vinculación universitaria, se formalizaron 242 convenios con universidades, ayuntamientos, empresas e instituciones civiles diversas. De ellos, 186 fueron nacionales y 56 internacionales.
En tanto, las 14 Brigadas Universitarias realizaron cinco mil 482 servicios, beneficiando a cuatro mil 831 personas; las siete Casas de la UV en las regiones otorgaron dos mil 924 servicios en beneficio de mil 490 personas.
La Oficina de la Abogada General implementó el Programa de Regularización del Patrimonio de la Universidad, logrando la seguridad jurídica de 11 bienes inmuebles que no tenían los respectivos instrumentos públicos que avalaran su propiedad.
En el rubro de difusión cultural se llevaron a cabo 462 eventos artísticos, 74 charlas previas a los conciertos, cinco festivales sobre música, danza y teatro; la Dirección de Comunicación de la Ciencia efectuó tres conversatorios sobre la relación entre el arte y la ciencia.
Como parte de la labor editorial, el Rector destacó el crecimiento del catálogo editorial en un 67%. Las publicaciones académicas aumentaron 42% y se acrecentaron un 10% las publicaciones de acceso abierto.
Respecto a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), recordó que se organizaron dos ediciones en torno a los ejes temáticos “Movimientos sociales, democracia y políticas públicas” y “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”, teniendo como país invitado en 2022 a Chile, y la región invitada en 2023 fue Centroamérica y el Caribe.
En las dos ediciones participaron 31 instituciones de educación superior, 28 organizaciones, 133 expositores, 24 países expositores, mil 174 editoriales y se contó con una asistencia global de 76 mil 874 personas.
La Dirección General de Comunicación Universitaria, con el fin de fomentar el uso de narrativas visuales en la formación de las y los estudiantes, efectuó, de manera mixta (presencial y vía remota a través de la plataforma UV-Zoom), los Talleres de Cortometraje Creativo UV en las regiones de Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.
El resultado se tradujo en 12 cortometrajes realizados por universitarios, dos de los cuales ya han ganado premios nacionales de cine.
Asimismo, el 19 de junio inició el noticiario UV Noticias, que se transmite todos los lunes a las 19:00 horas a través de las plataformas Facebook y YouTube de Tele UV y en Radio UV.
Al finalizar el informe se contó con la participación artística a cargo de la soprano Patricia Ivison Mata y Zurisaddái Sastré Castelán, al piano, quienes interpretaron “O mio babbino caro” y “Quando m’en vo (vals de Mussetta)” de Puccini así como “Ternura” de Mario Ruiz Armengol.