#PorEl4porciento
- Realizó 1er Ciclo de Conferencias de Sustentabilidad de la Infraestructura Urbana
- Una de ellas se enfocó en el empleo de ceniza del bagazo de caña de azúcar como sustituto parcial del cemento
- Podría utilizarse en la construcción de viviendas, pisos firmes, banquetas, pavimentación de calles y guarniciones, entre otros
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
05/10/2023, Xalapa, Ver.- Un proyecto emanado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) plantea la elaboración de concretos sustentables y la sustitución de cemento por la ceniza del bagazo de caña de azúcar. Éste fue desarrollado a través del Cuerpo Académico (CA) “Sustentabilidad y durabilidad de materiales para la infraestructura civil”.
Miguel Ángel Baltazar Zamora, docente de dicha entidad académica y responsable del CA, destacó la pertinencia del trabajo de posgrado ante la comunidad universitaria, principalmente estudiantil, asistente al 1er Ciclo de Conferencias de Sustentabilidad de la Infraestructura Urbana, organizado por dicha Facultad.
El proyecto de investigación “Propiedades físicas y mecánicas de concretos sustentables, base ceniza de bagazo de caña de azúcar y agregados de concreto reciclado”, iniciado en 2017, propone el empleo de concretos amigables con el medio ambiente, verdes o ecológicos, que contribuyan a la sustentabilidad y cumplan con la parte mecánica requerida.
Durante el evento, realizado en el auditorio de la Facultad, mencionó que, basándose en la literatura, países desarrollados consideran el reúso de materiales como la ceniza de bagazo de caña de azúcar -catalogado como un residuo agroindustrial- como sustituto del cemento.
De igual forma, otras naciones han hecho investigación al respecto, es el caso de India, Malasia, China y Brasil. Sin embargo, el proceso no se ha puesto en marcha como tal.
En México tampoco se ha trabajado en ese sentido, pues se requiere del establecimiento de convenios para poder impulsarlo.
Baltazar Zamora indicó que Veracruz cuenta con el 30% de los ingenios de azúcar de todo el país, donde se genera la ceniza del bagazo de caña.
De aplicarse, éste aportaría muchos beneficios, entre ellos: el retiro del medio ambiente de la ceniza de bagazo de caña que el ingenio desecha; su empleo para elaborar un concreto útil en la construcción y pavimentación de casas y calles, pisos firmes, banquetas, guarniciones, colados de castillos, cadenas y lozas, con una durabilidad similar a la del concreto convencional.
Para aterrizarlo, se requiere de un acercamiento formal con el ingenio Mahuixtlán, con el fin de recolectar la mayor cantidad de bagazo, así como la adquisición de un molino para pulverizar la ceniza.
De establecerse un convenio, se involucraría a las Facultades de Ingeniería Civil y de Arquitectura, y sería necesaria la instalación de un laboratorio de tecnología y durabilidad de concretos sustentables.
“No sería mucha la inversión y redundaría en un beneficio para la sociedad, más si se invitara a dependencias estatales y municipales para la adquisición de un molino donde se pueda pulverizar la ceniza; el empaquetado sería como un bulto de cemento.”
También será de utilidad el microscopio electrónico de barrido de la Unidad de Ingeniería, para realizar pruebas de la ceniza y verificar que cumpla con los requisitos mineralógicos.
Es decir, el proceso consistiría en triturar el pavimento que muchas veces se retira de las calles y colocarlo en una nueva mezcla de concreto. “Vimos que se obtuvieron excelentes resultados para ser utilizados en otra infraestructura”.
Por su parte, Ce Tochtli Méndez Ramírez, director de la Facultad de Ingeniería Civil, resaltó el propósito del 1er Ciclo de Conferencias de Sustentabilidad de la Infraestructura Urbana, de compartir los conocimientos generados a través de los CA de la entidad académica, conformados por ingenieros civiles y arquitectos, bajo un enfoque transdisciplinar.
“Tenemos que buscar la sustentabilidad porque es el futuro de nosotros mismos, debemos entender que no es sólo el color verde, sino la integración de todo lo que nosotros hacemos al medio ambiente.”
El foro contempló las charlas “Consideraciones en el emplazamiento de espacios habitables para la reducción del riesgo hidrometeorológico”, a cargo de Josefina Cuevas Rodríguez y Ana Aurora Fernández Mayo, académicas de la Facultad; “Análisis estático no lineal de un puente diseñado por corrosión”, dictada por Laura Landa Ruiz; y “Fotointerpretación y nube de puntos con dron de diferentes hábitats”, por Ce Tochtli Méndez Ramírez.
Categorías: Ciencia, Principales, Sustentabilidad