- Isac Mella Méndez defendió su trabajo recepcional “Análisis estadístico del traslape de actividad de mamíferos medianos y perros en ANP de Xalapa”
- El egresado de Biología cursó recientemente la Especialización en Métodos Estadísticos en la FEI
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver. 03/08/2016.- Los perros domésticos y callejeros que ingresan en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la ciudad de Xalapa, en el mismo horario en que los mamíferos nativos silvestres inician su actividad, ha ocasionado que estos últimos reduzcan el tiempo y la cantidad de alimentos que ingieren por temor a ser depredados. Asimismo, disminuye el número de crías por año, lo que genera la pérdida de muchas especies.
Esta información es el resultado del estudio de investigación “Análisis estadístico del traslape de actividad de mamíferos medianos y perros en áreas naturales protegidas (ANP) de Xalapa”, realizado por Isac Mella Méndez para obtener el título de Especialista en Métodos Estadísticos por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV).
El pasado 6 de julio, en la sala audiovisual de la FEI, tras la presentación del trabajo recepcional, los miembros del jurado comisionado por el Comité Académico de la Especialización, le otorgaron Mención Honorífica al universitario, por su alto rendimiento escolar, desempeño y producción del tema mostrado.
El jurado estuvo integrado por: Sergio Hernández González, presidente; Rafael Flores Peredo, secretario, y María de Lourdes Velazco Vázquez, vocal.
Isac Mella, egresado en 2015 de la Licenciatura en Biología de la UV, resaltó la importancia del uso de la estadística en todos los programas educativos que ofrece la máxima casa de estudios.
“Esta especialidad nos da un panorama general de cómo podemos aplicar la estadística y manejar las variables”.
Con el propósito de validar su estudio –iniciado en la etapa universitaria– aplicó lo que se denomina “estadística circular” a los patrones de actividad y horario de los canes para reflejar su comportamiento dentro de las ANP.
Reveló que con el fin de evaluar los patrones de actividad de perros y mamíferos y definir cuáles son las especies vulnerables, su estudio de campo lo centró en cinco zonas de estudio: Cerro Ecológico Macuiltépetl; Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte; y los parques Natura, El Haya y “Francisco Javier Clavijero”.
Mella Méndez precisó que durante seis meses –de marzo a agosto de 2014– aplicó en esas áreas la técnica de fototrampeo, una de las más utilizadas para el estudio de mamíferos medianos, donde se evaluaron variables como abundancia y actividad. Las cámaras detectaron el horario en el que fueron mayormente activos.
Relató que cuando los parques cierran (generalmente a las 18:00 horas) los perros ingresan a estos sitios, justo cuando los mamíferos también comienzan sus actividades. A esto, subrayó, se le denomina traslape, cuando dos especies comparten algún recurso, como el tiempo o alimentación.
Reiteró que los perros, tanto domésticos como callejeros, son considerados especies invasoras dentro de las ANP, donde tienen un efecto negativo sobre los mamíferos silvestres.
El traslape fue muy significativo con casi la mitad de las especies encontradas, entre ellas el tlacuache gris (Didelphis marsupialis) y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), cuyas funciones ecológicas son de gran importancia, dijo.
Manifestó que en el estudio de campo, estas mismas especies fueron las que mayormente se observaron muertas y depredadas por los perros.
También se encontró que los mamíferos están activos en periodos de tiempo muy cortos, en comparación con los perros que se encuentran activos prácticamente durante toda la noche, lo cual impacta aún más sobre sus conductas normales y pueden generar afectaciones fisiológicas a causa del estrés por la presencia de un depredador.
El actual colaborador del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor), comentó que en México son pocos los investigadores que se han abocado al tema. Únicamente sobresalen algunos de Australia y Estados Unidos.
“A veces pensamos que los perros domésticos no tienen un efecto sobre la fauna silvestre porque desconocemos lo que hacen por la noche y a dónde se dirigen.”
Al desglosar el tema ante los integrantes del jurado, aseveró que los perros son los carnívoros mayormente distribuidos en el mundo, y abarcan todos los ambientes y ecosistemas. También son ampliamente territoriales y presentan un gran rango de actividad diaria, por lo que muchas veces entran en conflicto con la fauna presente por aspectos de territorialidad y competencia.
Asimismo, disminuyen el tipo y cantidad de presas disponibles para los carnívoros nativos, como lobos y coyotes.
Mella Méndez añadió que pueden transmitir hasta 21 tipos de enfermedades –como el parvovirus– hacia la fauna silvestre; regularmente estas afectaciones merman el número de sus poblaciones o cantidad de individuos.
Se ha documentado que esta especie puede alterar las conductas naturales de la fauna presente, ya que muchas veces ésta deja de alimentarse o incluso reducir la cantidad de sus camadas al año.
Uno de los grupos mayormente afectados por los perros son los mamíferos de talla mediana, en un rango entre los 100 gramos a 10 kilogramos. Además, en el 20 por ciento del territorio de las casi 32 ANP de México se han registrado afectaciones por esta causa.
Aunque las ANP se encuentran dentro de las ciudades, el efecto que estos animales tienen en esos sitios, en el sentido de entrar, vagar libremente y afectar a la fauna nativa, es poco conocido, dijo.
Comentó que una característica de los perros es que tienen un amplio nicho temporal, es decir, pueden estar presentes en diferentes tipos de horario: diurno, nocturno y crepuscular.
En la ciudad de Xalapa hay ANP que albergan casi el 50 por ciento de la gran diversidad de mamíferos silvestres; sin embargo, ésta se ve afectada por perros que regularmente los matan sin comérselos, sólo por instinto.
“Dicha circunstancia daña sus poblaciones y roles ecológicos funcionales, se presenta una extirpación local de esas especies y la pérdida de sus funciones ecológicas”, concluyó.
Mella Méndez compartió que pretende iniciar una maestría el año próximo, en el Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, o bien en la Pontificia Universidad Javeriana, situada en Bogotá, Colombia, donde realizó una estancia y le abrieron las puertas para cursar un posgrado.
La investigación también pretende mostrar esta problemática a la población en general, con el fin de que tomen conciencia sobre el cuidado y control de los perros.
Categorías: General