#PorEl4porciento
- Argelia Sol-Haret Báez Barrios exhortó a los estudiantes a descubrir la vastedad del universo
- Isidro Vicencio Delgadillo dijo que se trata de un escenario de divulgación de la ciencia que abona por una transformación integral
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
20/10/2023, Xalapa, Ver.- Argelia Sol-Haret Báez Barrios, directora de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), exhortó a los estudiantes a descubrir la vastedad del universo al reconocer lo pequeño y frágiles que son los individuos, durante la ceremonia inaugural del XX Encuentro Xalapeño de Física.
En el auditorio de la entidad académica, el evento estuvo encabezado por Isidro Vicencio Delgadillo, de la Dirección General del Área Académica Técnica, y Alejandra López Vidal, del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).
Vicencio Delgadillo dijo que se trata de un escenario de divulgación de la ciencia que abona por una transformación integral, el cual debe ser aprovechado no sólo para intercambiar conocimientos científicos, sino para encontrar caminos que trasciendan en temas como derechos humanos y sustentabilidad para dar solución a las necesidades que hoy demanda la sociedad.
En tanto, Argelia Sol-Haret Báez comentó que el encuentro ha cumplido dos décadas de acercar a la comunidad científica con la sociedad, además ha establecido un diálogo de saberes y creado nuevas redes de colaboración para el estudio y aplicación de conocimientos de esta disciplina que nos lleven a nuevas maneras de aprender y vivir.
“Queremos acercar a los estudiantes a las múltiples posibilidades que ofrece esta ciencia para conocer el universo; incidir en el mundo y contribuir a su formación integral.”
A lo largo de cuatro días se llevaron a cabo charlas y videoconferencias, además de un concurso de carteles en el que participaron estudiantes de licenciatura y posgrado.
Patricia Padilla Sosa, integrante del comité organizador, recordó que desde 2003 en el evento han participado decenas de especialistas y alumnos de la Facultad.
“El objetivo, desde sus inicios, fue abrir espacios para difundir los desarrollos científicos y tecnológicos en el ámbito de la física, con el esfuerzo y participación de los docentes y estudiantes.”
Rayos gamma y el observatorio HAWC
La conferencia inaugural “HAWC, una ventana al universo de muy altas energías”, fue impartida por José Rubén Alfaro Molina, investigador adscrito al Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que compartió la importancia de los rayos gamma y del observatorio.
HAWC, explicó, es un observatorio de rayos cósmicos y rayos gamma instalado en el Parque Nacional Pico de Orizaba y en el que participan científicos mexicanos. Se distingue a nivel mundial por su capacidad de monitorear dos tercios del cielo con la profundidad suficiente para detectar su emisión con energías TeV provenientes de la Nebulosa del Cangrejo.
¿Por qué nos importa el estudio de los rayos cósmicos? José Rubén Alfaro explicó que son producidos por explosiones como las sucedidas en el sol o una supernova; emitirán pequeños fragmentos (núcleos atómicos) que viajarán en el vacío del universo hasta llegar a un punto, en este caso la atmosfera de la Tierra, a esto le llamamos rayos cósmicos.
Entonces, estos núcleos cuando interaccionan con el polvo y gas cósmico dan lugar a los rayos gamma o neutrinos, “nos importan porque se han hecho estudios y hemos visto que pueden influir o no en la vida diaria, especialmente en el clima, además de que afectan las telecomunicaciones”.
Categorías: Ciencia, Eventos, Principales