Derechos Humanos

Las universidades son el microcosmos de la violencia del exterior

  • Estela Casados González, coordinadora del OUVMujeres, impartió la charla “Violencia contra las mujeres en las universidades. Muchos retos, algunos avances” 
  • A iniciativa de la Facultad de Bioanálisis, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

 

Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres

 

Claudia Peralta Vázquez  

Fotos: José Rujiro Hernández Temis 

29/11/2023, Xalapa, Ver.- Estela Casados González, docente e investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que las universidades son un microcosmos de la violencia ocurrida al exterior pues ahí también se ejercen muchas prácticas naturalizadas que abonan a la agresión hacia las mujeres. 

La Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) impartió la charla “Violencia contra las mujeres en las universidades. Muchos retos, algunos avances”, ante comunidad estudiantil y académica de la Unidad de Ciencias de la Salud. 

Esto, a iniciativa de la Facultad de Bioanálisis para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido el 25 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, Casados González habló de la situación de violencia que se vive en el país, concretamente en Veracruz, entidad que llegó a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional por casos de feminicidios. 

“De una u otra forma, las universidades no son espacios burbuja para las mujeres ni para grupos vulnerables que históricamente han padecido de violencia.” 

Expuso que tanto la violencia en contra de este sector como la igualdad y equidad de género no son fenómenos que estén de moda, sino por el contrario, se viven cotidianamente al igual que los feminicidios y las desapariciones. 

En ese sentido, son varias las universidades, incluida la UV, que han hecho un primer intento por atender las violencias contra las mujeres. En el caso específico de la Veracruzana, ha sido a través de la instalación del “Protocolo para atender la violencia de género”. 

 

Estudiantes y académicos de la Facultad de Bioanálisis durante la charla “Violencia contra las mujeres en las universidades”

 

“No es la panacea ni lo será si la comunidad universitaria no hace suyo el documento, lo enriquece a partir de las experiencias vividas, y propone a las autoridades universitarias su constante actualización.” 

Esto, más allá de las prácticas, usos y costumbres que en el ámbito universitario existen y naturalizan la violencia contra las mujeres, aseveró. 

“No queremos que haya situaciones más graves, cada vez más alarmantes, sino que la violencia hacia las mujeres se retraiga.” 

La investigadora lamentó que en todas las universidades del país se ejerzan prácticas naturalizadas que abonan a la violencia hacia las mujeres, por lo que urgió a desnaturalizarlas, desestructurarlas y tratar de generar cambios. 

“Como sociedad hemos naturalizado un principio violento que caracteriza a nuestras relaciones como seres humanos”, externó ante estudiantes y académicos de la Facultad de Bioanálisis. 

Con relación al “Protocolo para atender la violencia de género en la UV”, comentó que éste contempla la violencia hacia las mujeres, hacia la diversidad sexual y comunidad universitaria en general. 

El documento abarca todos estos aspectos, de ahí la importancia de que sus integrantes se lo apropien, lo enriquezcan y lo apliquen. 

 

Estela Casados lamentó que en las universidades se ejerzan prácticas naturalizadas que abonan a la violencia hacia las mujeres

 

De acuerdo con el OUVMujeres, de enero a octubre de 2023 se registraron un total de 53 feminicidios en el estado de Veracruz. Lo preocupante es que de 10 ocurridos durante marzo, nueve fueron reportados en la zona centro. 

“Es una cifra importante, a pesar de que hay una declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por el delito de feminicidio.” 

Por lo anterior, instó a los estudiantes a unirse a la exigencia de que ésta sea más eficiente, se aplique correctamente y permita la reducción de feminicidios. 

Es importante añadir que de enero a octubre del presente año también ocurrieron 759 desapariciones, 66 homicidios y 345 agresiones. 

En el transcurso de la plática, Estela Casados mencionó los micromachismos cada vez más normalizados y comunes, pues con la cotidianeidad con la que se ejercen suelen pasar desapercibidos.