- La especialista en problemas de lenguaje señaló la carencia de profesores capacitados en la Lengua de Señas Mexicana (LSM)
- Impartió el taller “Manos que hablan, señas que nos unen”, a estudiantes, docentes, investigadores y público en general
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Cortesía Carolina Dupont
04/01/2024, Xalapa, Ver.- “Es fundamental que la inclusión permeé en la educación básica y los maestros sean un apoyo en vez de una barrera para el proceso de aprendizaje de los niños con algún tipo de discapacidad”, declaró Ana Carolina Flores Dupont, experta en problemas de comunicación y lenguaje.
Así lo expresó posterior a su participación en el IV Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (UV), donde impartió el taller “Manos que hablan, señas que nos unen”, dirigido a estudiantes, catedráticos, investigadores y público en general.
Carolina Dupont compartió que aunque la Lengua de Señas Mexicana (LSM) ya es manejada frente a grupo por docentes de preescolar, primaria y secundaria en varios estados; en Veracruz apenas se comienza a abordar el tema.
“Los niños que presentan discapacidad auditiva tienen un canal de comunicación y logran darse a entender, lo cual no sucede con sus maestros, quienes requieren eliminar esa barrera”, mencionó.
En caso contrario, los compañeros de clase de estos pequeños llegan a interactuar con ellos de una manera adecuada, debido a su capacidad de empatía.
La Licenciada en Educación Especial comentó que entre los principales retos para los chicos con discapacidad auditiva en Veracruz en su proceso de enseñanza, está la baja cantidad de académicos que conocen la LSM.
Además, los pocos que la usan lo hacen en un nivel básico, pues no encuentran con quien practicarla para avanzar en su dominio.
Aunado a ello, algunos padres deciden instruir a sus hijos en casa, lo cual los priva de una educación formal y adquirir las habilidades sociales que conlleva.
No obstante, Carolina Dupont enfatizó que en la entidad existen maestras que realizan esfuerzos con el objetivo de potenciar la inclusión de chicos con discapacidad auditiva en el nivel básico.
“Ese es el primer paso para que después accedan a la preparatoria y universidad, porque ahora sólo lo hacen quienes cuentan con apoyos particulares”, afirmó.
La docente destacó los logros de la sociedad civil en este tema, un ejemplo de ello es la comunidad sorda bilingüe de Xalapa, que lleva a cabo acciones significativas con el objetivo de difundir la LSM.
Caso aparte es la excelente labor que la UV realiza en el rubro, pues a través de entidades como la Escuela para Estudiantes Extranjeros y el Departamento de Educación Continua ofrece capacitación de calidad en el ámbito, refirió.
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