Estudiantes

UV inició Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación

  • Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones, animó a los alumnos participantes a aprovechar la experiencia de sus tutores 
  • Yuttianed Alid Vela Marrón, estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes, destacó la importancia de la educación científica de los jóvenes 

 

134 estudiantes de las cinco regiones universitarias participan en la décima cuarta edición

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

08/01/2024, Xalapa, Ver.- “La investigación es parte integral en la formación de los estudiantes de educación superior, pues les proporciona excelentes oportunidades de crecimiento”, aseveró Emilio Ortega Patraca, alumno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), en la ceremonia de bienvenida de la décimo cuarta edición del Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación, invierno 2023-2024 de la Universidad Veracruzana (UV).  

Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), animó a los 134 estudiantes de las cinco regiones universitarias que participan en la iniciativa que concluirá el 30 de enero, a aprovechar la mentoría de los docentes con los que colaborarán durante el mes.

Del total de universitarios participantes, 55 realizarán una movilidad entre las regiones universitarias, 109 contarán con una beca para apoyar sus gastos y provienen de varios programas educativos como son: Arquitectura, Biología, Biología Marina, Ciencias Atmosféricas, Cirujano Dentista, Derecho, Estadística, Fotografía, Gestión Intercultural para el Desarrollo, Historia, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Química, Ingeniero Agrónomo, Lengua Inglesa, Médico Cirujano, Nutrición, Psicología, Publicidad y Relaciones Públicas, Química Clínica, Químico Farmacéutico Biólogo, Tecnologías Computacionales, Tecnologías de la Información en las organizaciones, Técnico Superior Universitario en Radiología, Diseño de la Comunicación Visual así como Enseñanza de las Artes.

 

Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones

 

En nombre de sus compañeros, Emilio Ortega agradeció a la UV por darles la oportunidad de ser parte del programa citado, que los canalizará al área de la investigación, fuente de logros y desafíos con la cual se aprende a trabajar en equipo y a contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras a diversas problemáticas.  

Efrén Mezura Montes, catedrático del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), entidad donde varios jóvenes realizarán estancia, afirmó que seguir una carrera científica le permite al estudiante acercarse al límite del conocimiento, y lo convierte en responsable de dar el siguiente paso en la generación de nuevos datos. 

 

Efrén Mezura Montes, académico del IIIA

 

“La ciencia no defrauda, pues plantea retos relevantes que requieren de profesionistas con bases y formación sólidas para afrontarlos”, enfatizó.  

María Leonor López Meraz, docente del Centro de Investigaciones Cerebrales, mencionó que la estancia intersemestral representará para los estudiantes un viaje que dejará un rastro significativo en sus vidas en los contextos personal y académico. 

 

María Leonor López Meraz, catedrática del Centro de Investigaciones Cerebrales

 

“La decisión de entrar en el mundo de la investigación es testimonio de su dedicación y sed de conocimiento, que aplaudimos hoy en día”, manifestó.  

Finalmente, en su intervención de forma virtual, Yuttianed Alid Vela Marrón, alumna de la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes, comentó que la educación científica de los jóvenes tiene una importancia fundamental, pues a partir de ella son capaces de reflexionar, cuestionar y proponer soluciones a distintas problemáticas. 

 

Emilio Ortega Patraca, estudiante de la FCAS

 

“La estancia es muestra fehaciente del interés de la UV por fomentar la investigación como parte integral en la formación de sus estudiantes, y permitirles ampliar la visión del mundo conocida”, aseguró.