- La catedrática del Instituto de Investigaciones en Educación invitó a dejar de tratar a la naturaleza como un recurso explotable, con una perspectiva antropocéntrica
- Enfatizó en la necesidad de reconocer la injusticia y coadyuvar desde el aula a transformar y construir justicia social y ecológica
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
15/01/2024, Xalapa, Ver.- “Es fundamental aterrizar el aprendizaje en el entorno local, situarnos de otra forma en el planeta y dejar de tratar a la naturaleza como un recurso explotable, desde una perspectiva antropocéntrica”, declaró Guadalupe Mendoza Zuany, del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV).
Enfatizó que es indispensable implementar propuestas que aborden la diversidad biológica junto a las demás desigualdades y pluralidades, y a la realidad de una forma no fragmentada, articulada a la educación ambiental.
La catedrática participó en el Diplomado “Estrategias para desarrollar el plan de estudios 2022 en telesecundarias multigrado”, organizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Red Temática de Investigación Rural.
El aprendizaje situado se da cuando los contenidos estudiados en el aula se articulan con el entorno cultural local de las personas, en vez de implementarse ajenos a sus necesidades, intereses y realidades.
Ello provoca que los alumnos le encuentren utilidad y sentido al conocimiento que adquieren, pues lo aplican a su cotidianidad.
Mendoza Zuany explicó que situar el aprendizaje no debe limitarse a lo local sino enfocarse en partir de allí, a través de su reconocimiento y valoración, a fin de informarse sin límites.
“Favorece que todos nos concibamos como sabedores y aportemos al proceso de enseñanza al abordar retos socio-ecológicos regionales y globales”, manifestó la experta.
Igualmente es necesario expandir la noción de la diversidad y capitalizarla para situar el aprendizaje, con cabida para espacios, actores, métodos, fines, momentos y teoría previa.
Observó que se debe reconocer la arbitrariedad y coadyuvar desde la educación a transformar y construir justicia social y ecológica, para eliminar contextos caracterizados por desigualdades, exclusiones y discriminaciones motivadas por color de piel, género, clase socioeconómica y edad.
La docente declaró que la escuela es un espacio de generación de conocimientos donde tienen cabida aprendizajes situados, diversificados, críticos y aglutinadores de distintos saberes y epistemología.
“Por eso, es importante promover las relaciones horizontales entre instituciones educativas, comunidades, profesores, alumnos y familias”, puntualizó.
Mendoza Zuany comentó que situar el aprendizaje en ocasiones muestra que los contextos son desiguales y excluyentes, por lo cual se debe reflexionar en torno a ello y las acciones que se pueden desarrollar para transformarlos.
Categorías: Cultura, Inclusión, Planta Académica, Principales