Estudiantes

El canto, disciplina de eterno estudio: Mónica Chávez

  • La soprano mexicana fue invitada por la Facultad de Música de la UV para impartir una conferencia y una clase técnica vocal 
  • “En esta carrera no podemos quedarnos en nuestra zona de confort”, expresó 
  • Compartió experiencias y recomendaciones para fortalecer el desarrollo profesional e involucrarse en el ámbito laboral 

 

La soprano Mónica Chávez impartió conferencia y clase de técnica vocal a estudiantes de la Facultad de Música de la UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

 

08/03/2024, Xalapa, Ver.- Al compartir sus experiencias y logros alcanzados a nivel nacional e internacional con las y los estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), la soprano mexicana Mónica Chávez expresó que el canto es una carrera que requiere de estudio continuo e interminable y salir de la zona de confort. 

Invitada por esta entidad académica, impartió la conferencia “Aptitudes, competencias y expectativas del egresado de canto en la escena nacional e internacional”, así como una clase de técnica vocal en el auditorio de esta institución. 

Chávez instó a los y las alumnas a superarse en el aprendizaje de idiomas y memorización de las obras, aspectos que les servirán —entre muchos otros— al terminar la carrera y empezar a tocar puertas. 

“Tengo la inquietud de poder apoyarlos en conocimientos que quizá, después de terminar una carrera, no saben a dónde ir”, expresó después del recibimiento otorgado por Gabriela Beltrán Ramos y Guadalupe Colorado, secretaria Académica y docente de la Facultad de Música, respectivamente. 

Es importante mencionar que Mónica Chávez ha cantado principalmente en Austria, Suiza, España, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Rumania, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria e Italia, entre otros países. 

En el transcurso de la ponencia habló de la iniciativa que deben tener los egresados de la Licenciatura en Canto por empezar a hacer audiciones para ganar experiencia y aprender roles completos. 

“Nos tenemos que esforzar en aprender las obras de memoria porque en el momento en que se logra también se puede crear el personaje, controlar más la técnica, jugar con colores de voz y convencer a quienes los contratarán.” 

En ese sentido, si no se tiene la posibilidad de salir al extranjero, los invitó a buscarlas en su propio país, tocar puertas, ir con los directores y mostrar lo que saben hacer.

 

Estudiantes de licenciatura y posgrado escucharon los consejos y recomendaciones de la soprano mexicana

 

“Cuando empecé mi carrera toqué miles de puertas, no fue a la primera, porque uno tiene que estar consciente de que en una audición irán –por lo menos– unas 100 personas, y el rol es para uno.” 

Les recomendó acudir lo mejor preparado posible en cuestión musical, rítmica, dominio de varios idiomas (alemán, italiano, inglés y francés, por citar algunos), de un instrumento, rol de la obra, y saber qué se quiere expresar en cada frase. 

Además, sugirió participar en concursos, no por el hecho de ganar, pero sí de preparar un repertorio y dominar varias formas o géneros musicales como: lied (propia del Romanticismo), ópera, zarzuela, canción clásica mexicana, entre otros.  

 “Uno nunca pierde nada por hacer una audición, siempre puedes ganar, pero hay que empezar a tener esa seguridad de demostrar lo que hemos aprendido a lo largo de los años.” 

Recordó cuando en la década de los noventa viajó a Europa creyendo que ya formaba parte de la Universidad de Viena; contrario a eso, tuvo que hacer un examen frente a una comisión de reconocidos cantantes. 

Recalcó qué tan importante es perfeccionar los conocimientos en materia de solfeo, ritmo, armonía, contrapunto, así como controlar los nervios, “no nada más es cantar; para hacer carrera los directores exigen saber en qué tonalidad se canta”. 

Por lo anterior, enfatizó el trabajo personal y la rigurosidad que deben exigirse a sí mismos para alcanzar un buen nivel, lograr becas y buscar oportunidades mediante agencias internacionales.

 

En el auditorio de la Facultad de Música, Mónica Chávez compartió experiencias y conocimientos con las alumnas y alumnos

 

Lamentó que hoy en día muchas de esas agencias prioricen más el aspecto físico que el propio talento e interpretación, como una manera de entrar al mercado. 

“Un currículo bien resumido es lo que les solicitarán los directores o contratadores.” 

Finalmente, agradeció la invitación de la Facultad de Música –a través de Guadalupe Colorado–, institución a la que le liga una relación de alrededor de 10 años; reiteró a la comunidad estudiantil de licenciatura y posgrado que el hecho de haber terminado la carrera no significa que ya estén listos para incursionar en el ámbito profesional. 

Como dato adicional, la trayectoria de Mónica Chávez como cantante de ópera y concierto la ha llevado a cantar en reconocidos teatros y salas de conciertos en distintas partes del mundo como: la Wiener Musikverein, Wiener Konzerthaus, Wiener Kammeroper, SchubertGeburtshaus Wien, Schloßtheater Schönbrunn, Musikhalle Hamburgo, Beethovensaal de Bonn, Beethovensaal de la Stuttgarter Liederhalle. 

Además, Ljubljana Opera, Braila Nouloi Theatre, Städtischen Bühnen Freiburg, Stadttheater Pforzheim, Theater Regensbug, Theater Aachen, Kongresshaus Zürich, Tonhalle Zürich, Théâtre du Châtelet, Opera Constanta, Palacio de Bellas Artes, Teatro Juárez, Teatro Peón Contreras, Megaro the Athens Concert Hall, Herodus Atticus Theater, y Teatro Degollado, entre otros.