- Alberto Pérez Salgado, egresado de la Facultad de Filosofía, explicó las características de La figura del mundo
- Ignacio Quepons Ramírez, docente de esta misma entidad, habló sobre las particularidades de La identidad múltiple
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
25/04/2024, Xalapa, Ver.- Expertos de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en una mesa de diálogo organizada por la Facultad de Letras Españolas que se realizó en la Unidad de Humanidades, en donde analizaron las obras La figura del mundo de Juan Villoro y La identidad múltiple de Luis Villoro, obra póstuma coordinada por el escritor e hijo del filósofo.
En el primer libro el autor aborda la esencia de su padre Luis Villoro, hombre multifacético que se dedicó a la filosofía, el activismo y la redacción; en el segundo, coordina 12 textos de su progenitor, que exponen un abanico de cuestiones políticas y sociales.
En el evento moderado por Luis Antonio Romero García, director de la Facultad de Filosofía, Alberto Pérez Salgado, egresado de la entidad académica, explicó que La figura del mundo no puede ser leída a manera de autobiografía, pero tampoco como anecdotario.
“En ella el autor lleva a cabo un diálogo consigo mismo y su propia memoria, a fin de vislumbrar la naturaleza de su padre y comprenderse en él”, mencionó.
Destacó que en este texto Juan Villoro maneja un diálogo interno con su mente y distintas voces que interpretan relatos tanto coherentes como contradictorios.
Por su parte, Ignacio Quepons Ramírez, académico e investigador de la Facultad de Filosofía, aseguró que Luis Villoro fue el filósofo más trascendente de México en todos los tiempos, pues “no existe intelectual en el área más importante que él”.
Comentó que La identidad múltiple es el resultado de un proceso de recopilación de trabajos inéditos del personaje nombrado, recuperados por su hijo, un literato interesado en promover sus escritos.
“Luis Villoro fue un filósofo mexicano que abonaba acerca de su contexto, pero también universal, pues desarrolló un proyecto de autorreflexión y coordenadas de una perspectiva historiográfica inédita a nivel mundial”, declaró.
En su intervención, Juan Villoro explicó que La figura del mundo responde a enigmas que tenía con respecto a la profesión de su padre, hombre muy cordial, amable, pero de carácter distante quien no solía compartir sus anécdotas personales.
“Fue un desafío importante plasmar su figura pública en el texto”, manifestó.
El escritor citó a su papá, al mencionar que “la filosofía no es una profesión, sino una forma de pensar, y debe luchar para ser siempre rebelde”.
Agradeció a la Universidad Veracruzana por invitarlo a sus instalaciones, así como a los vendedores de libros locales por promocionar su obra.
Categorías: Cultura, Principales