Ciencia

Hidratarse bien y no exponerse al sol, claves para evitar golpes de calor

  • El aumento de la temperatura corporal en un contexto así puede desencadenar disfunciones metabólicas con graves consecuencias 
  • Menores de cinco años y adultos mayores requieren de mayor cuidado, destacó Yéssica Parissi Poumian, salubrista del SAISUV 

 

Yéssica Parissi Poumian recomienda prevenir golpes de calor por sus afectaciones a la salud

Yéssica Parissi Poumian recomienda prevenir golpes de calor por sus afectaciones a la salud

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios

08/05/2024, Xalapa, Ver.- En periodos de alzas térmicas, como las que se padecen actualmente en varios estados del país, entre ellos Veracruz, aumenta el riesgo de registrar golpe de calor y éste se da a partir de los 42 grados de temperatura corporal. 

Yéssica Parissi Poumian, salubrista del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), dijo que los menores de cinco años y adultos mayores tienen más probabilidades de presentar este problema ya que disminuyen la ingesta de líquidos. 

Indicó que es poco frecuente que las personas subestimen los impactos a la salud por golpe de calor, ya que desencadena disfunciones metabólicas que pueden tener consecuencias fatales. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aumento de la temperatura puede causar síntomas severos como la incapacidad del organismo para regular la temperatura; piel seca, enrojecida y caliente; sudoración excesiva; náuseas, vómito y confusión; pulso acelerado; calambres; pérdida del conocimiento; respiración rápida; letargo; astenia y cansancio; falta de apetito; alteración de la conciencia; convulsiones y pérdida de conocimiento. Esto puede llevar a la muerte si no se atiende de manera rápida y adecuada.

Especialista del SAISUV hizo recomendaciones para disminuir riesgos de impacto de calor

Especialista del SAISUV hizo recomendaciones para disminuir riesgos de impacto de calor

 

La especialista explicó que la deshidratación provoca la baja presión arterial, incluso puede causar insuficiencia renal; por ello, recomendó usar sombrero o gorra, evitar salir en horas de mayor intensidad solar para no sudar y deshidratarse, tomar abundantes líquidos y electrolitos orales, evitar tomar café, jugos y otras bebidas azucaradas. 

Precisó que a partir de los 39 grados se presentan síntomas significativos como dolor de cabeza, debilidad y mareos; cuando asciende a los 40 grados se tienen náuseas y vómito, así como dificultad para hablar; en ese momento se debe iniciar la ingesta de líquidos (agua o suero oral), buscar un lugar fresco y llamar al 911 para solicitar ayuda médica. 

Por último, Yéssica Parissi dio a conocer que, según los pronósticos, del 17 de marzo al 5 de octubre ocurrirán cuatro olas de calor con duración de varias semanas cada una, por lo que se recomienda beber suficiente agua, usar ropa ligera, evitar consumir alimentos en la calle por su rápida descomposición, pues puede causar intoxicaciones.